La Asamblea Popular de Carabanchel abre la Finca de Vista Alegre al vecindario

La Asamblea Popular de Carabanchel, en la que participan miembros de las asociaciones vecinales del distrito, ha asumido una de sus históricas reivindicaciones: recuperar el uso para la ciudadanía de la Finca de Vista Alegre, una joya paisajística de 44 hectáreas con 28 edificios, ríos y jardines pendiente, desde hace años, de la ejecución de un plan especial de protección, uso y gestión. El domingo 9 de octubre celebrarán una jornada festiva de ”puertas abiertas” con comida popular y actuaciones musicales.

La Asamblea Popular de Carabanchel abre la Finca de Vista Alegre al vecindario
La-Asamblea-Popular-de-Carabanchel-abre-la-Finca-de-Vista-Alegre-al-vecindario-1.png

En 1825 un vecino de Carabanchel de Abajo, Ignacio Bringas, abría una casa de baños “con fonda, jardin y huerta abiertos para el recreo y desahogo de las personas” en Carabanchel de Abajo aprovechando un Real permiso que autorizaba la “operación”. La suerte no quiso acompañarle y se vio obligado a cerrar el negocio. En 1833, la reina María Cristina adquirió una finca que, desde entonces, no dejó de crecer incorporando al complejo palacios, invernaderos… En 1858 la propiedad pasó a la casa del Marqués de Salamanca, cuyos herederos vendieron la finca al Estado cuyo uso cedió a numerosas instalaciones benéficas.

En 1997, la finca fue declarada Jardín Histórico en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Con vistas a elaborar un Plan Especial de Protección de Uso y Gestión de este privilegiado espacio natural y arquitectónico, el Ayuntamiento de la capital encargó un estudio a los arquitectos-urbanistas Jesús Gago, José María García Pablos y José Coca con el objetivo de “recobrar el esplendor de la finca paisajista para, convenientemente recalificada, devolverla a Madrid”. El plan, sin embargo, duerme el sueño de los justos.

La Asamblea Popular de Carabanchel, aprovechando que el artículo 5 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (Ley 10/1998, de 9 de julio) habilita a cualquier persona física o jurídica a realizar acciones públicas de salvaguarda en defensa del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, ha iniciado una campaña para poner en conocimiento de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de la capital la situación de deterioro en la que se encuentra la Finca de Vista Alegre.

La asamblea confía en que “aún es posible redefinir sus espacios y ponerlos en valor mediante su interrelación con el barrio circundante”, por lo que reclama al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Madrid que abran “calados, óculos y puertas en la cerca perimetral para permeabilizar su acceso y mostrar al público, siquiera visualmente, su proximidad al barrio” y, en una segunda fase, ‘dotar de equipamientos culturales y promocionar las zonas verdes en el barrio”.

Para ello han organizado una jornada festivas de “puertas abiertas” que tendrá lugar el próximo domingo 9 de octubre. Será sólo el principio de una campaña en la que, además, recogerán firmas firmas para exigir la conversión de la finca en Bien de Interés Cultural; organizarán conferencias sobre la historia de este espacio e intentarán frenar la cesión, por parte del Gobierno regional, de una parte de la finca a una universidad privada estadounidense (New York University).   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo