Siguiendo un guión aprobado a principios de este año, la MEDSAP sigue manifestándose cada tercer domingo de mes, alternando la protesta por el centro de la capital con abrazos simbólicos a los principales hospitales de la región. Razones no le faltan, aunque el Gobierno de Cifuentes, en una alarde de imaginación sin precedentes, ha llegado a afirmar este verano que la sanidad madrileña es la mejor de la UE por detrás de Estocolmo.

La realidad es que, tal y como recoge el XIV Informe sobre los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Madrid ocupa el puesto número 12 de las 17 comunidades autónomas (excluyendo Ceuta y Melilla, que no entran en el informe), siendo la tercera región que menos gasta, quedando solo por delante de Cataluña y Andalucía. Si atendemos al presupuesto anual, Madrid gasta 1.184,65 euros por habitante, cuando el año pasado gastó una media de 1.210,19 euros por habitante, muy lejos de los 1.633,15 euros que destina Navarra o los 1.578,64 de Asturias.

Nuestra comunidad tiene 3,33 camas por cada mil habitantes, un dato que ha mejorado respecto a 2016, aunque la ratio de médicos de cabecera ha pasado de los 0,65 a 0,64 profesionales por cada 1.000 habitantes.

Por otro lado, como lleva años denunciando la MEDSAP, Madrid sigue ocupando puestos de cabeza en cuanto a recursos destinados a la sanidad privada. Así, siempre según el informe de la federación, un 11,7% del presupuesto sanitario de la región se usa para derivar pacientes de la sanidad pública a la privada, mientras que hace un año ese porcentaje fue de un 10,6%. Estos datos sitúan a la región en el segundo puesto de las autonomías que más dinero público derivan a la privada, siendo superada solo por Cataluña. Cada madrileño o madrileña gasta hoy 471 euros para ser tratado en la sanidad privada, un 1,93% más que el año pasado.

Por todos estos y otros motivos, la MEDSAP volverá a protestar este domingo, rodeando un centro cuya gestión privada se ha visto envuelta en gravísimas irregularidades. Lo hará junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas. El acto comenzará a las 12:00 ante el centro hospitalario, en el número 80 de la Gran Vía del Este. Para llegar al hospital en transporte público, desde la estación de Metro y Cercanías de Sierra de Guadalupe parten autobuses gratuitos.

En otro orden de cosas, varios delegadas de la mesa madrileña participaron el pasado sábado, 9 de septiembre, en el V Encuentro Estatal de Mareas Blancas en Zaragoza, que sirvió para avanzar en la coordinación de las diferentes luchas por la sanidad pública que actualmente se libran en el Estado.