Cuatro décadas de luchas vecinales, en Villa de Vallecas

Tras pasar por el centro cultural Eduardo Úrculo de Tetuán, donde se podrá visitar hasta mañana jueves, la muestra “40 años de acción vecinal” recala en el distrito Villa de Vallecas. El centro cultural Pilar Miró acogerá la muestra desde el próximo lunes 3 de octubre hasta el 15 de ese mes.

Cuatro décadas de luchas vecinales, en Villa de Vallecas
Cuatro-decadas-de-luchas-vecinales-en-Villa-de-Vallecas-1.jpg

Como en anteriores ocasiones, la exposición, una iniciativa conjunta de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) se completará con paneles sobre la historia y conquistas de las entidades vecinales del distrito que acoge el evento. Conquistas como la transformación del mar de chabolas del antiguo pueblo de Vallecas en la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) que hoy conocemos, la permanencia del hospital Virgen de la Torre o la construcción de equipamientos públicos como el propio centro cultural Pilar Miró o la biblioteca Miguel Santos. Junto a estas batallas con solera, se expondrán imágenes de luchas ciudadanas más recientes como la protagonizada por los nuevos vecinos del Ensanche de Vallecas por una vivienda digna. La exposición podrá visitarse en horario de 9h a 21h de lunes a viernes y los sábados de 9h a 14h.

 La muestra “40 años de acción vecinal”, cuyo contenido íntegro puede visitarse en el sitio web www.memoriavecinal.org, es un proyecto conjunto de la FRAVM y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) que, priorizando los soportes digitales, tiene como objeto recuperar la memoria ciudadana y celebrar una historia muy poco documentada. En 1968, al amparo de la Ley de Asociaciones del régimen franquista, se legalizó la primera asociación vecinal. Tal reconocimiento daba cobertura legal a una forma de organización ciudadana que, sorteando las dificultades impuestas por una rígida vigilancia policial, se había extendido en los barrios y municipios de la región. Ilegalizados los partidos políticos y los sindicatos situados fuera de la órbita del régimen, el movimiento vecinal se convirtió en cauce para expresar las demandas populares. Éstas tenían que ver con las precarias condiciones de vida impuestas por un acelerado y caótico proceso de industrialización y por una Administración plegada a intereses especulativos, como con el reconocimiento de los derechos y libertades de ciudadanía y el establecimiento de un régimen democrático. Hoy, 40 años después, no sólo Villa de Vallecas sino toda la región está sembrada de huellas de la labor de las miles de personas anónimas que, durante este tiempo, han trabajado de forma desinteresada por construir una comunidad más habitable y humana. Huellas como parques, viviendas de protección pública, centros culturales, colegios, estaciones de metro, fiestas populares,…que, aunque las veamos a diario, casi siempre desconocemos que detrás de su existencia se halla el empuje de las asociaciones vecinales.

1.200 imágenes (de estas huellas) esbozan en la exposición la trayectoria del movimiento ciudadano en Madrid, un movimiento que, lejos de realizar un ejercicio de nostalgia, con la muestra persigue poner en valor una historia muy poco conocida con la mirada puesta en el futuro.

El centro cultural Pilar Miró se encuentra en la plaza Antonio María Segovia s/n. Puedes ver su localización a través de su sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo