Getafe exige rigor en el control de la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio

Las radiaciones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil instaladas en Getafe afectan a los usuarios del 65% de los centros educativos, del 70% de los centros de salud y del 60% de los parques y zonas deportivas del municipio. Es una de las más llamativas conclusiones del censo de antenas que las asociaciones vecinales Vientos del Pueblo y Aires Nuevos han elaborado a pie de calle para demostrar la irresponsable gestión del Ayuntamiento de la localidad en la concesión de licencias de instalación de éstas .

Getafe exige rigor en el control de la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio
Getafe-exige-rigor-en-el-control-de-la-instalacion-de-antenas-de-telefonia-movil-en-el-municipio-1.jpg

En el término municipal de Getafe hay 114 antenas de telefonía móvil, la mayoría en el casco urbano. Muchas de ellas, además, se encuentran en edificios de titularidad pública, una situación que, a juicio de las asociaciones vecinales Vientos del Pueblo y Aires Nuevos, da cuenta de la irresponsabilidad de un equipo de Gobierno municipal que no garantiza la salud de sus vecinos.

“El radio de acción de estas antenas -aseguran- están afectando a más del 65% de los centros educativos, al 70% de los centros de salud y al 60% de los parques y zonas deportivas de nuestro municipio, incumpliendo así de forma flagrante el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, que establece que la ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas deben de minimizar, en la mayor medida posible, los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como las escuelas, los centros de salud, los hospitales o parques públicos”. A tenor del exhaustivo censo de antenas que ambas entidades han elaborado a pie de calle, Pues bien -añaden-, a menos de 50 metros de la antena instalada en la Parcela Jota (Sector III) de suelo y titularidad pública, hay un centro de salud, un polideportivo, un parque infantil, los colegios públicos de educación infantil Núñez de Arenas, Julio Cortázar y Aristos, los institutos de educación secundaria Carpe Diem, Clara Campoamor y José Hierro y la escuela infantil Mafalda, sin olvidar las viviendas de los vecinos. E stos centros públicos son sometidos a unas radiaciones muy superiores a las recomendadas por el Parlamento Europeo y 4.000 veces por encima de las radiaciones máximas permitidas en Leganés”.

“Todo esto -denuncian- parece no importarle al Gobierno municipal, que no deja de dar muestras de irresponsabilidad en lo que a la garantía de la salud de sus vecinos se refiere”. Y señalan algunos ejemplos. “De un lado, han incumplido el convenio firmado con Iberdrola el 23 de febrero de 2007 por el que ambas partes se comprometen a desmantelar, en el plazo máximo de dos años, la mayor subestación eléctrica de Getafe, situada en el barrio del Arroyo Culebro, junto al Metro Sur y próximo al único parque público y zonas de juego infantiles que de la zona”. Pero no es todo. “Junto a esta subestación -añaden- hay una antena de telefonía móvil de grandes dimensiones que está en la más absoluta ilegalidad ya que, no sólo carece de los preceptivos permisos, estudios y licencias, sino que está emitiendo radiaciones muy por encima de lo recomendado por el Parlamento Europeo”.

Recientemente, además, el Gobierno Municipal del PSOE-IU ha concedido, según ambas entidades, dos nuevas antenas de telefonía móvil a Vodafone y a Telefónica que se han instalado en el Centro Comercial Getafe 3, junto al ambulatorio y en un lugar no muy visible; otra en el parque del Sector III/Alhóndiga, junto a la subestación eléctrica P-85 que hay en la misma valla del hospital; una más en el kilómetro 16 de la carretera de Toledo, frente a las viviendas de las cooperativas Bami, 2001, Redondo, Pablo Iglesias, Bañolas y Priconsa y otra en la avenida de Europa 50, en la carretera de Toledo 14,400.

Por todo ello, las asociaciones vecinales exigen al alcalde, Pedro Castro, que adopte las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del artículo 8.7 apartado D del Real Decreto 1066/ y que cumpla el convenio firmado con Iberdrola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo