Carta de un grupo de alumnos y alumnas de un colegio de Usera: “¿no tenemos los mismos derechos que los niños y niñas que viven en otros barrios?”

El pasado 5 de octubre, un grupo de alumnos y alumnas de 6º curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria República de Venezuela, que se encuentra en el madrileño distrito de Usera, envió una emotiva carta a la FRAVM y “a las asociaciones vecinales del Sur de Madrid” en la que les dan las gracias por defender sus derechos como niños y niñas de esta parte de la ciudad. La misiva también refleja la enorme responsabilidad y el compromiso de estos pequeños y pequeñas en la lucha contra la Covid-19, un ejemplo que muchas personas adultas, empezando por quienes nos gobiernan, deberían seguir.

Carta de un grupo de alumnos y alumnas de un colegio de Usera: “¿no tenemos los mismos derechos que los niños y niñas que viven en otros barrios?”
CEIP República de Brasil/AMPA

Esta es la carta íntegra:

A las Asociaciones de vecinos del Sur de Madrid:

Los alumnos de 6º del colegio República de Venezuela leímos su Manifiesto por la dignidad del Sur ante el confinamiento de algunos barrios, entre ellos el nuestro, y queremos hacerles llegar nuestra opinión. Llega un poco tarde, pues ya nos hemos enterado que ahora lo que está confinado es toda la ciudad. Aún así opinamos lo siguiente:

Nos gusta que alguien levante la voz para decir lo que pasa y lo que sentimos los vecinos del Zofío, y entre ellos estamos nosotros, los niños y niñas de este colegio.

Queremos decirles que todos cumplimos las normas: llevamos la mascarilla puesta en todo momento; bueno nos la bajamos para comer el bocadillo en el patio y nos separamos todavía más.

Nos lavamos las manos con el hidrogel al menos cuatro veces, más veces si vamos al lavabo.

Mantenemos la distancia en clase y no podemos juntarnos con los compañeros de las otras clases cuando bajamos al patio; para ello tenemos zonas delimitadas con conos separando los espacios.

Entendemos que tenemos que cumplir con estas medidas de seguridad y lo aceptamos. También: no pedir los colores a los compañeros, ni la regla cuando la hemos olvidado, o el bolígrafo cuando se ha quedado sin tinta. Tampoco podemos jugar a fútbol aunque nos gusta a rabiar.

¡Ah! Por supuesto, muy de acuerdo en que deberían ampliar los espacios. Las aulas y los patios deberían ser más grandes. No estaríamos tan juntos.

Si nosotros cumplimos con esas normas, ¿no tenemos los mismos derechos que los niños/as que viven en otros barrios?

Nos preguntamos también: ¿nos vamos a contagiar más si salimos a los parques siendo espacios abiertos que las personas que acuden a conciertos, gimnasios o restaurantes en espacios cerrados?

Apoyamos también vuestras peticiones de: aumento del número de trenes y autobuses en el transporte público. Nuestros papás, sobretodo nuestras mamás, son unas valientes que todos los días cogen el transporte público para desplazarse a trabajar muy lejos. – En casa no tenemos coche- manifestamos la mayoría.

El médico no puede atendernos cuando nos duele algo, nos dicen que hay que pedir cita porque el centro de salud está cerrado o tienen mucha cola. ¿No es mejor que aumenten el número de médicos y también de rastreadores como dijeron en la tele que iban a hacer? También en eso apoyamos vuestro manifiesto.

Si nos hacen la prueba PCR ¿no sería lo mejor que los resultados los diesen lo más rápido posible y así poder buscar enseguida a las personas que han estado en contacto?

Es verdad que muchos de nosotros vivimos en pisos pequeños y compartidos; ya nos gustaría vivir en un chalet, pero los sueldos que pagan a nuestros padres o madres no llegan para ello.

Nos ha gustado por lo tanto leer su manifiesto, pues sentimos que también defienden nuestros derechos de niños/as del sur de Madrid.

Alumnos de 6º del CEIP República de Venezuela

Madrid, 5 de octubre de 2020

Imagen: AMPA del CEIP República de Brasil

1 Comentario

  1. Javier cuenca

    Hoy por motivos circunstanciales me encontraba en el citado colegio, la profesora me ha pedido que como representante de la Federación hablara con l@s chavales/as que han participado en la elaboración de este escrito a nuestras asociaciones, les he hablado de la labor que desempeñamos en las asociaciones vecinales y les he dicho que seguramente en su barrio tienen alguna muy próxima a la que acercarse y conocer a las personas que allí desempeñan su labor vecinal, hemos debatido de la importancia de la participación ciudadana y la implicación de la sociedad civil en los temas municipales, hemos hablado del apoyo mutuo y de ayudarnos entre tod@s a conseguir unos mejores barrios y municipios. Creo en lo sano que es hablar de todos los temas y en todas las edades la democracia participativa es algo que debemos defender por sus bondades.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo