El Ayuntamiento de Tres Cantos, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y la Real Federación Española de Golf promueven la candidatura de Tres Cantos a la Ryder Cup 2018. Para ello, pretenden construir un complejo de golf en la finca Valdeloshielos, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Esta finca, propiedad del Ayuntamiento de Tres Cantos, actualmente es una zona verde pública.

Aunque el proyecto ha conseguido declaración de impacto positiva de la Consejería de Medio Ambiente, resulta que el proyecto evaluado no es el proyecto que se pretende construir. Es decir el proyecto real lleva hoteles, aparcamientos, carreteras interiores con una línea de autobús, almacenes, un helipuerto, etc. Nada de esto ha sido valorado, tampoco se ha estudiado el impacto que tendrá la masificación que conlleva la celebración de grandes eventos deportivos sobre un espacio natural. Hoy por hoy este proyecto no cabe en el actual planeamiento urbanístico del municipio.

Los promotores del proyecto, con una fuerte campaña de manipulación informativa, están tratando de engañar a la población tricantina con los supuestos beneficios que traerá consigo la celebración de la Ryder Cup 2018. A tenor de los balances económicos de la última Ryder Cup, son más que dudosas las ganancias económicas que prometen para la Región de Madrid, y más teniendo en cuenta los 170 millones de euros con los que el Gobierno de Aguirre ha garantizado la construcción de las instalaciones. Además, ni mucho menos este evento deportivo está entre los tres más vistos a nivel mundial. A cambio, la finca de Valdeloshielos quedará para derecho exclusivo de los organizadores de la prueba hasta pasado 2018, una finca que hoy por hoy es un espacio natural, público y de libre acceso.

Por ello diferentes colectivos ecologistas y vecinales (AV Tres Cantos, la FRAVM, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, Plataforma en defensa de las Zonas Verdes Públicas en Tres Cantos) han convocan por segunda vez una manifestación contra el campo de golf de Tres Cantos y en defensa de la finca Valdeloshielos para denunciar que la celebración de la Ryder Cup 2018 en el campo de golf proyectado en la localidades un proyecto insostenible, ilegal, socialmente injusto y un despilfarro económico que partirá este domingo a las 12h desde la plaza del Ayuntamiento.