Febrero, un mes de movilizaciones para tumbar la propuesta de recorte horario en Atención Primaria

La FRAVM, junto a colectivos y a plataformas en defensa de la sanidad pública locales, promoverá durante el mes de febrero al menos ocho manifestaciones ante otros tantos centros de salud, de los catorce que han sido elegidos por el Gobierno regional para poner en marcha su plan piloto de recorte horario. La federación anima a la ciudadanía a secundar estas concentraciones y participar en una campaña que inició hace quince días con la recogida de firmas en la calle.

Febrero, un mes de movilizaciones para tumbar la propuesta de recorte horario en Atención Primaria
AP Se Mueve

El pasado 14 de enero, en la misma nota en la que daba a conocer el nombre de los 14 centros de salud que ha seleccionado para implantar su plan piloto de reducción horaria en las consultas de Atención Primaria, la Comunidad de Madrid anunció la fecha aproximada en la tiene previsto iniciarlo, finales de enero. Pero hoy estamos a 31 de ese mes y aún no ha arrancado. Y no lo ha hecho, en buena medida, por la enorme oposición social que ha generado la iniciativa y que se está traduciendo en una sucesión de actos de protesta en la calle, asambleas informativas y la recogida de miles de firmas contra la medida, entre otras acciones.

En este marco, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), junto a colectivos y a plataformas en defensa de la sanidad pública locales, promoverá durante el mes de febrero al menos ocho manifestaciones ante otros tantos centros de salud, de los catorce que han sido elegidos por el Gobierno regional para poner en marcha su Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria. Las concentraciones, que se celebrarán en lunes o jueves, forman parte de una campaña del movimiento vecinal que contempla otras acciones como asambleas informativas, la edición de diversos materiales de difusión y una recogida de firmas en calle que se inició hace quince días. “Estas semanas son decisivas. Entre todos y todas hemos de conseguir que la Consejería de Sanidad retire su plan, una medida que golpea de manera directa a la medicina familiar y comunitaria y que, de aprobarse, perjudicará enormemente a usuarios y pacientes y no mejorará la situación de las plantillas de los centros de salud”, sostiene Marisa Torres, portavoz de la Comisión de Sanidad de la FRAVM. “Si lo que la Comunidad de Madrid persigue es reducir la carga laboral de médicos, pediatras y enfermeras, debería contratar a más profesionales, reforzando las plantillas que, tras sucesivos recortes, se encuentran hoy muy mermadas, y no suprimir un servicio esencial después de las 18:00. ¿Qué va a pasar con las más de seis millones de citas que se cursaron después de esa hora en 2017?” se pregunta Torres, antes de alertar de un “nuevo y seguro trasvase de pacientes de la sanidad pública a la privada”.

La primera de las concentraciones tendrá lugar el 4 de febrero a las 18:30 ante el CS Puerta de Madrid de Alcalá de Henares, un centro que el pasado lunes acogió una protesta a iniciativa de la plataforma No Más Precariedad. El día 18 las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas de Madrid organizarán una concentración ante el Centro de Salud Alpes y el 21 se realizarán protestas en Leganés, Chamartín y Puente de Vallecas. En este último lugar, una manifestación recorrerá la distancia que separa la plaza de la Constitución del Centro de Salud Federica Montseny.

Esta es la relación de concentraciones y actos informativos promovidos por el movimiento vecinal de la región en el mes de febrero:

Lunes 4. 18:30. Alcalá de Henares. Concentración ante el CS Puerta de Madrid.

Martes 5. 18:00. Leganés. Asamblea informativa en el Centro Cultural Julián Besteiro.

Jueves 7. 18:00. Getafe, Perales del Río. Acto informativo en el Centro Cívico de Perales del Río.

– Viernes 15. 17:30. Madrid-Hortaleza. Acto informativo en el Auditorio de Huerta de la Salud (Calle Mar de las Antillas, 10. <M> Parque de Santa María).

– Sábado 16. De 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:00. Leganés. Mesas informativas: Mesa 1 C/ Juan Muñoz esquina C/ Madrid. Mesa 2 Plaza de España.

– Domingo 17.
De 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:00. Leganés. Mesas informativas: Mesa 1 C/ Juan Muñoz esquina C/ Madrid. Mesa 2 Plaza de España.

12:00. Madrid. 77ª Marea Blanca. Plaza de Callao-Sol.

Lunes 18.
18:00. Madrid-San Blas-Canillejas. Concentración ante el CS Alpes. C/ de Suecia, 62.

19:00. Madrid-Puente de Vallecas. Charla informativa. C/ Concordia, 6.

– Martes 19.

19:00. Arganda. Acto informativo. Centro Social La Poveda . C/ Monte Alegre, 11, 1ª planta (antigua biblioteca).

19:00. Leganés. Asamblea informativa. AV San Nicasio. Avda. Mar Mediterráneo, 14.

– Miércoles 20. 19:00. Tres Cantos. Acto informativo. Asociación Vecinal de Tres Cantos. Plaza de la Constitución, 5. Local 13.

Jueves 21.

18:00. Madrid-Chamartín. Concentración ante el CS Príncipe de Vergara. C/ Príncipe de Vergara, 111.

18:30. Madrid-Puente de Vallecas. Manifestación desde la plaza de la Constitución hasta el CS Federica Montseny. Avda. de la Albufera, 285.

17:30. Leganés. Concentración ante el CS Huerta de los Frailes. Avenida de los Pinos, 30.

Lunes 25.

18:30. Arganda del Rey. Concentración ante el CS Arganda Felicidad. C/ de la Felicidad, 2.

Móstoles. Concentración ante el CS El Soto (a falta de confirmación).

Jueves 28. 18:30. Alcobendas. Concentración ante el CS Marqués de Valdavia. Paseo de la Chopera, 100.

Todos estos actos se unen a las numerosas iniciativas que desde hace semanas impulsan los sindicatos sanitarios que se oponen al plan de recorte horario (como SATSE, CCOO, UGT, CGT y MATs), la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, partidos políticos de izquierda y algunos de los ayuntamientos afectados por el proyecto piloto de la Comunidad de Madrid. Los consistorios de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Aranjuez, Getafe, Móstoles, Navalcarnero, Leganés y Soto del Real han solicitado a la Consejería su inmediata retirada.

Recordemos que a propuesta de la MESDAP, el 20 de enero cientos de personas se manifestaron en el centro de Madrid contra el recorte horario en Atención Primaria, dando vida a la 76ª Marea Blanca. Lo hicieron cuatro días después de una jornada de lucha convocada por colectivos de médicos y enfermeras ante los centros de la salud de la región que fue apoyada por las asociaciones vecinales. La semana anterior, la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares instaló mesas de recogida de firmas en diferentes municipios del corredor, y unos días antes, las asociaciones vecinales de Latina, en la capital, organizaron una concentración ante el Centro de Salud Maqueda por el mismo motivo. Más de 70.000 personas ya han firmado una petición de SATSE abierta en Change para que la Comunidad de Madrid retire su propuesta, unos apoyos que se unen a los centenares de firmas físicas recogidas hasta el momento por los colectivos vecinales.

“No podemos permitir que salga adelante un propuesta que ahonda en el deterioro de nuestra maltrecha sanidad pública, que romperá la continuidad asistencial y saturará, aún más los servicios de Urgencias”, concluye la portavoz de sanidad de la FRAVM, antes de invitar a la ciudadanía madrileña a unirse a las concentraciones convocadas.

Materiales de difusión:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Previstas al menos ocho manifestaciones en centros de salud contra el recorte horario - Getafe Actualidad - […] La primera de las concentraciones tendrá lugar el próximo lunes 4 de febrero ante el centro de salud de…
  2. PAREMOS EL RECORTE HORARIO EN ATENCIÓN PRIMARIA – Asociación Vecinal San Nicasio - […] protesta ante el Centro de Salud Huerta de los Frailes (Avenida de los Pinos, 30). En el siguiente enlace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo