El pasado 18 de diciembre, en una reunión con responsables del Ayuntamiento de Madrid, representantes del colectivo barrial y del Club de Baloncesto y la Asociación Deportivo Cultural San Fermín conocieron de primera mano la propuesta que en estos momentos maneja el Consistorio, que incluye la construcción de un nuevo estadio para 8.000 espectadores en la parte noreste de la Caja Mágica. Esta obra implicará “desecar el lago de esa zona y eliminar cuatro pistas de entrenamiento”, que se trasladarán a una parcela del parque y tendrán un “uso vecinal”.

Frente a este planteamiento, la asociación vecinal sugiere que estas cuatro pistas (dos de las cuales “deben ser cubiertas”) se levanten en “la zona de lavandas que está al sur de la Caja Mágica” y que el actual estadio de la instalación, con capacidad para 1.800 espectadores, “sea declarado Pabellón Polideportivo Municipal para deporte de base”.

“Entendemos que la negociación del Ayuntamiento tenga presente los intereses de la ciudad. Pero es que nosotros también somos ciudad. Por lo que debemos formar parte de una solución que no sea solo para el negocio del tenis, sino para las necesidades de los Barrios del Sur, en este caso para el deporte de base”, indica la entidad en el citado comunicado, que a continuación reproducimos en su integridad.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN FERMÍN SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA CAJA MÁGICA

Es ya noticia de opinión pública, difundida a primeros del mes de diciembre pasado, que el Ayuntamiento está trabajando con el organizador del OPEN Tenis de Madrid para retener este torneo haciendo crecer dentro de la Caja Mágica una ampliación con la construcción de un nuevo estadio para 8.000 espectadores al menos. Y que en ello coinciden todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

A los vecinos del barrio, y a esta Asociación vecinal en particular, esto nos parece de una gran transcendencia, pues mientras se procede a dar más capacidad a una instalación históricamente de espaldas a los vecinos del barrio y de la Zona Sur, seguimos sin disponer un Pabellón Municipal cubierto para el deporte de base. Y ésta es la cuestión principal que debe ser considerada en cualquier aspecto en que se trabaje en la Caja Mágica.

Este tema está siendo tratado por esta Asociación con los responsables municipales. De hecho, el 18 del propio mes de diciembre, ya hubo una primera reunión con el Coordinador de Alcaldía en la que también participaron los responsables de la Delegación de Cultura y Deportes y los del Área de Coordinación Territorial. Y estuvimos la Asociación de Vecinos, el Club de Baloncesto y la Asociación Deportivo Cultural San Fermín. Y el objeto fue explicarnos cuál era el plan de esa ampliación y cuál era la posición vecinal al respecto.

En cuanto a la propuesta, se nos entregó un plano que lo refleja, que consiste en: un nuevo estadio en la zona nor-este de la Caja Mágica que supone desecar el lago de esa zona y eliminar cuatro pistas de entrenamiento. Y sacar esas pistas de entrenamiento al parque que está al borde de la valla norte de la Caja Mágica, y que acaba recientemente de ser adecentado y plantado. Y por parte del Ayuntamiento se contempla que esas cuatro pistas pasen a uso vecinal, quedado cubiertas una o dos de las mismas

La posición unánime de los representantes vecinales es la siguiente:

  • Estamos totalmente en contra de perder ni un solo metro más de Parque, pues ya la Caja Mágica dio un enorme bocado al Parque Lineal a pesar de que este Parque está considerado como uno de los sistemas generales de la ciudad, y la construcción de esas cuatro pistas sería un nuevo bocado de perder Parque;
  • Además, cuando en noviembre de 2016 nosotros solicitamos precisamente esa zona en que quieren situar esas cuatro pistas, para que se construyera el Pabellón polideportivo cubierto, se nos dijo ¡curiosamente! que era imposible porque era parque; por lo que si entonces no, ahora tampoco; (ver acta de esa reunión con la información mencionada)
  • Que como vecinos ofrecíamos considerar dos alternativas:– una primera es que la zona de lavandas que está al sur de la Caja Mágica, y dentro de su vallado, puede ser el lugar de construcción de las pistas; o si las pistas se colocan en el parque al norte de la valla de la Caja Mágica como se nos está proponiendo, debe reintegrarse esa zona de lavandas al Parque Lineal, y así se compensan los metros que se usarían para las pistas con los metros que se recuperan de esa zona de lavandas que ahora está dentro de la valla de la Caja Mágica para no perder ni un metro de Parque;

– una segunda y complementaria a la anterior: que si esas cuatro pistas quedan para el barrio, las que deben ser cubiertas son dos, y, en segundo lugar, que el Estadio que está en la actual Caja Mágica, y que es el más pequeño de los tres que hay (para 1.800 espectadores), sea declarado Pabellón Polideportivo Municipal para deporte de base.

Si este llega a ser el planteamiento, habríamos dado un paso importante para poder disponer de unas instalaciones dignas para el deporte de base. Entendemos que la negociación del Ayuntamiento tenga presente los intereses dela ciudad. Pero es que NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS CIUDAD. Por lo que debemos formar parte de una solución que no sea solo para el negocio del Tenis, sino para las necesidades de los Barrios del Sur, en este caso para el deporte de base. Si llevamos años esperando una solución a estas instalaciones y siempre se nos contesta que para eso está la Caja Mágica, pues que se haga realidad. Con unas instalaciones como las de la Caja Mágica, tendríamos que tener una cantera de primer orden en casi todos los deportes para toda la chavalería de Usera, Villaverde, Vallecas Puente y Vallecas Villa, no unas instalaciones para que se utilicen quince días al año.

Por todo ello, esta actuación en la Caja Mágica debe resolver dos cuestiones claves:

  • La Caja Mágica no puede ser una instalación al margen de los Barrios del Sur, por lo que debemos formar parte de las negociaciones sobre su uso y funcionamiento;
  • Debe ser declarada como instalación básica para el deporte de base de los distritos del Sur y cualquier inversión debe estar condicionada a que se resuelva y se habiliten sus instalaciones para el deporte de base.