El pasado martes 2 de noviembre se debatió en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de la Comunidad de Madrid una Proposición No de Ley presentada por Más Madrid que planteaba una serie de medidas para garantizar la conservación de las Lagunas de Ambroz y su entorno. Estos humedales se localizan en el distrito de San Blas-Canillejas, al este del municipio de Madrid y se originaron por las excavaciones para la extracción de sepiolita, un tipo de arcilla que se utiliza como aislante y absorbente. Tras el abandono de la explotación minera se han renaturalizado convirtiéndose en el único gran humedal natural de la ciudad de Madrid.

La Proposición No de Ley fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de VOX. El resto de diputados de los otros partidos políticos representados votaron a favor.

Las medidas propuestas en el texto final de la PNL tras añadir las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos fueron:

  1. Incluir a las Lagunas de Ambroz en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.
  2. Establecer y asegurar protocolos de seguridad que eviten nuevos fallecimientos en la zona.
  3. Acordar con el Ayuntamiento de Madrid un Plan de Actuación para “Las Lagunas de Ambroz y su entorno”, que garantice la restauración y conservación de todas las especies y hábitats existentes.
  4. Instar al MITECO a que proceda a su inclusión en el Inventario de Masas de Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  5. Realizar estudios correspondientes e impulsar acciones legales encaminadas a proteger las lagunas como reserva natural o refugio de fauna.
  6. Elaborar un informe sobre el impacto en la salud de los vecinos y vecinas que supone la extracción de sepiolita.
  7. Confeccionar un estudio de fauna y flora que se actualice anualmente

El “Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno” en el que participan las asociaciones vecinales de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF, GRAMA, la FRAVM y varias organizaciones científicas denuncian la incoherencia en el resultado de la votación. El pasado 30 de marzo todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad en el  Pleno del Ayuntamiento de Madrid una enmienda con un contenido muy similar. Los diputados de Vox han justificado su abstención en la votación de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de la Comunidad de Madrid por considerar que la Proposición No de Ley es demasiado ambiciosa al proponer la inclusión en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, a pesar de que esto sí formaba parte de la enmienda aprobada por su propio partido.

Algunos argumentos esgrimidos por los partidos que se oponen a la propuesta se basan en defender una ausencia de valor natural de las lagunas y su entorno, a pesar de que este entorno renaturalizado se ha convertido en un verdadero santuario para múltiples especies de flora y fauna, muchas de ellas incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, así como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y otras figuras de protección con carácter internacional.  Entre estas especies destacan mamíferos de una gran importancia ecológica, anfibios y reptiles que se encuentran en franco declive, más de 140 especies de aves, unas 350 especies de flora, y más de 1.000 invertebrados.

El “Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno” advierte que el rechazo de esta Proposición No de Ley sólo beneficia a la empresa minera Tolsa S.A., que tiene planes para reabrir un frente de la explotación que supondría la desecación del humedal e importantes afecciones a la salud de vecinos y vecinas. De hecho, Tolsa S.A. ha interpuesto un recurso judicial  pidiendo la nulidad de los acuerdos alcanzados en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la conservación de las Lagunas de Ambroz que se encuentra actualmente en trámite.

En conclusión, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el resto de entidades citadas consideran que el rechazo de las medidas incluidas en la Proposición No de Ley supone una oportunidad perdida para garantizar la protección y conservación de las Lagunas de Ambroz y su entorno y contradice el posicionamiento del Ayuntamiento de Madrid al respecto.