El vecindario de Begoña reclama el vallado de una parcela abandonada de la “Operación Chamartín”

El pasado 18 de diciembre una treintena de vecinos y vecinas del barrioVirgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) se concentró frente a una parcela de la “Operación Chamartín” para exigir su vallado y conservación después de décadas de abandono. Tal y como leyó una portavoz de la asociación vecinal de este barrio del norte de la capital, la entidad convocó a su vecindario “para exigir al Ayuntamiento de Madrid y al Área de Gobierno de Urbanismo que localicen a los propietarios de estas parcelas para que les obliguen a cumplir con la Ley del Suelo con el fin de que mantengan sus parcelas en las debidas condiciones”.

El vecindario de Begoña reclama el vallado de una parcela abandonada de la “Operación Chamartín”
El-vecindario-de-Begona-reclama-el-vallado-de-una-parcela-abandonada-de-la-Operacion-Chamartin-1.jpg

Los vecinos y vecinas están hartos de que esta zona, que podría servir como aparcamiento temporal que redujese la fuerte carga de vehículos que padece el barrio o como espacio verde para el esparcimiento de sus habitantes, lleve décadas usándose como depósito incontrolado de basuras y chatarra, que aparece en “grandes cantidades”, y como morada temporal de personas sin recursos, que se ven obligadas a vivir en condiciones de máxima insalubridad y riesgo de exlusión social. Tras el desalojo, hace un par de semanas, de varias familias rumanas que residían en el descampado desde hacía meses, la entidad ciudadana considera que ha llegado el esperado momento de poner solución a una situación que lleva demasiado tiempo enquistada. Por ello, hasta el comienzo de las obras de la Operación Chamartín, cuyos pormenores dará a conocer mañana la ministra de Fomento, sugiere al Ayuntamiento de Madrid y a las administraciones competentes “el vallado de los terrenos que están frente a la avenida Salas de los Infantes y la avenida Llano Castellano”.

Según el comunicado leído la tarde de la concentración por la citada entidad ciudadana, los vecinos se preguntan “cómo es posible que el Ayuntamiento conceda licencias para la instalación de postes publicitarios en parcelas afectadas por la Operación Chamartín, que además incumplen la Ley del Suelo y cómo es posible que sus propietarios obtengan un beneficio económico por estos postes de publicidad y dejen que sus terrenos perjudiquen al barrio, e incluso al entorno, por la cantidad de basuras que acumulan?”. “¿Cuántos años más tendremos que aguantar estos terrenos sin vallar y llenos de basuras, chatarras y sin uso?”, insistieron, antes de lanzar sus propuestas: “Estas parcelas deben ser valladas para que no traigan problemas al barrio o si no, que sean de uso vecinal, como aparcamiento, parques, zonas deportivas, centro cultural, Centro de Día o como se quiera, que al barrio le hace falta de todo. Esta es nuestra exigencia, la cual presentaremos por escrito al Ayuntamiento de Gallardón y al Área de Urbanismo, a la concejala le mandaremos copia, aunque para el caso que nos hace…. por lo menos que sepa que la Asociación de Vecinos de Begoña existe y está a su disposición, siempre que quiera trabajar por y para el barrio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo