Colectivos vecinales y de profesionales sanitarios y plataformas locales en defensa de la sanidad pública llevan tres meses movilizándose para denunciar el progresivo deterioro de nuestra Atención Primaria, y exigir la recuperación de la calidad asistencial con medidas concretas. Lo han hecho con concentraciones y manifestaciones ante centros de salud de diferentes barrios y municipios de la región, asambleas ciudadanas en la calle y la instalación de mesas informativas. En estas mesas y en los actos de protesta han recogido hasta el momento unas 90.000 firmas, las mismas que han llevado hoy al Parlamento regional. 6.000 de estos apoyos proceden de una petición abierta en Change.org. El resto son rúbricas en papel que proceden de lugares diferentes de la comunidad autónoma, desde Pinto a Cercedilla, pasando por la mayoría de los distritos capitalinos.

Así, unas 21.000 de estas firmas vienen de Villaverde, 15.000 de Retiro, 9.000 de Puente de Vallecas, 6.000 de Carabanchel, 4.000 de Villa de Vallecas y 8.000 de Hortaleza, Tetuán y Prosperidad (Chamartín). Se trata de distritos que llevan meses muy movilizados ante el progresivo deterioro de su Atención Primaria, impulsando todo tipo de actos para pedir el mantenimiento de las plantillas de médicos de familia, enfermeras y pediatras en sus centros de salud, la reapertura de todos los SUAP (que llevan más de 1.000 días cerrados) y de algunos establecimientos clausurados por la Consejería de Sanidad, como el Centro de Salud de Villaamil, en Tetuán.

Antes de la entrega de firmas en la Asamblea de Madrid, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza ha registrado en la Consejería de Sanidad 8.000 firmas recogidas en su distrito y en Prosperidad y Tetuán. Tras consignarlas en el registro de la calle Aduana de Madrid, un grupo de representantes vecinales de estos lugares se ha traslado a la Asamblea de Madrid para sumar el documento de registro de sus firmas a las que han llevado colectivos vecinales y sindicales de otros distritos y municipios. Durante la concentración ante la cámara autonómica hemos podido ver un nutrido grupo de representantes de las asociaciones vecinales de la FRAVM, de distritos como Carabanchel, Retiro, Puente y Villa de Vallecas, Arganzuela, Hortaleza, Tetuán y Villaverde.

En ese lugar, una portavoz ciudadana ha leído el siguiente comunicado, que recoge las demandas que acompañan las hojas de firmas registradas en el día de hoy:

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA DE MADRID
Vecinas y vecinos, trabajadores y trabajadoras sanitarias hemos llegado hasta aquí desde todos los rincones de la Comunidad de Madrid para reclamar a nuestros representantes en esta Asamblea que nos escuchen. Que nos escuchen y den respuesta a nuestras reivindicaciones.

Se trata de la salud de todas las personas que vivimos en esta Comunidad. Se trata de la salud de nuestros hijos e hijas, de nuestros mayores, de todas aquellas personas que día a día ven que el acceso que antes tenían a una atención de calidad en sus Centros de Salud o en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), hoy ya no la tienen.

Después de dos años de pandemia pensamos que es inadmisible la situación en la que se encuentra la Atención Primaría madrileña.

Diputados y Diputadas, ustedes saben, todos ustedes saben que han sido muchos los recortes que ha sufrido la Atención Primaria. Lo que se invertía en el año 2009 no se ha recuperado hasta el año 2019, y aún así la Comunidad de Madrid es la que menos invierte en sanidad. 10 años de recortes, de disminución de plantillas, de exclusión de personas que viven entre nosotras y de no construir los Centros de Salud necesarios.

El gobierno alardea del avance de la riqueza de esta Comunidad, pero no le avergüenza mantener la menor inversión por persona en Atención Primaria de todo el Estado ¿Cómo puede entonces este gobierno estar orgulloso de bajar impuestos, mientras desmantela un servicio esencial como la sanidad pública?

Qué va a pasar con las personas que ven empeorar su salud porque ya no son atendidas presencialmente. O las personas de edad avanzada que se ven impedidas en pedir cita por los mecanismos que han implementado que dificultan su acceso.

Diputadas y diputados conocerán el exceso de mortalidad que hemos sufrido en esta pandemia, y como es la Comunidad que más ha retrocedido en esperanza de vida, 2,7 años.

¿Van a seguir permitiendo el deterioro de la salud de la población madrileña? Todas nosotras y nosotros NO lo vamos a permitir, y seguiremos trabajando y luchando por una atención primaria universal y de calidad.

Por ello les exigimos:
1.- La reapertura inmediata de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, prestada en 37 centros de salud y suspendida desde marzo de 2020, sin ninguna justificación, y la de los Centros de Salud cerrados. Así como la construcción de los Centros de Salud comprometidos, con gestión 100 % pública.

2.-Plantilla suficiente en todas las categorías. Cobertura de cada una de las plazas vacantes y que todas las personas tengan profesional médico/a o pediatra asignado.

3.-No a la limitación para la cita con profesionales hasta las 18 horas, ofreciendo atención hasta 21 horas sólo a procesos no demorables, ya que dificultará el acceso y la continuidad asistencial a las personas trabajadoras, lo que repercutirá en su salud y en la de sus hijos e hijas.