La protesta llega precedida de dos multitudinarias manifestaciones, que tuvieron lugar el 29 de junio y el 18 de septiembre, y de una concurrida concentración el 14 de julio, así como de una recogida de firmas y de otras iniciativas que, sin embargo, no han conseguido aún arrancar el compromiso de la Consejería de Sanidad de rehabilitar y reabrir el Centro de Salud de la calle Villaamil, 19, o de construir uno nuevo en el barrio.

Recordemos que la Consejería, sin contar con su personal sanitario y mucho menos con sus pacientes, clausuró el pasado 21 de junio ese centro de salud debido a desperfectos en el local que lo alberga, derivando a sus 24.000 usuarios y usuarias al Centro de Salud Doctor Castroviejo, en el distrito vecino de Fuencarral-El Pardo, que se halla a más de media hora a pie. Desde entonces, la vecindad de Berruguete carece de centro de salud en el barrio, algo a lo que las asociaciones vecinales no están dispuestas a renunciar, por lo que piden la reapertura del espacio cerrado o la ejecución de uno nuevo.

Este último podría levantarse en una parcela que, calificada de dotacional y perteneciente a la Comunidad de Madrid, se encuentra entre las calles Nuestra Señora del Carmen y María Zayas, frente al Centro Deportivo Municipal Playa Victoria.

Las asociaciones vecinales aprovecharán la concentración de mañana para pedir la contratación de más personal en los centros de salud y la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), además de rechazar la propuesta de reducción horaria de las citas de Atención Primaria.