La Iniciativa Ciudadana Europea sobre la gestión del agua en la que participaron más de dos millones de personas ha dado sus primeros resultados: el pasado 23 de junio la Comisión Europea abrió una consulta ciudadana sobre aspectos referidos al ciclo del agua tales el nivel actual de la calidad del agua potable, sus principales amenazas, las necesidades de información de los ciudadanos y otras posibles medidas adicionales que podrían adoptarse a nivel de la UE.

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración, Maroš Šef?ovi?, responsable de la creación del marco para las Iniciativas Ciudadanas Europeas, subrayó que este paso es “solo el principio del proceso”, lo que a su juicio prueba “la incidencia real que una Iniciativa Ciudadana Europea puede tener sobre el proceso europeo de toma de decisiones”.

La consulta, que se puede responder por internet, estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2014. Los resultados se incorporarán a un proceso de reflexión sobre la necesidad o no de incluir mejoras en la Directiva relativa al agua potable de la UE.

Además de la consulta, la Comisión también pondrá en marcha próximamente un diálogo estructurado con las partes interesadas en lo que se refiere a transparencia en el sector del agua.