Varios cientos de personas se manifestaron el pasado 19 de diciembre en Leganés contra el deterioro de estos servicios. Desde entonces, “no hemos detectado ninguna intención de mejorar por parte del alcalde”, asegura la Federación Vecinal en un comunicado que ha hecho público con motivo de la movilización.

En él también recuerda: “la ciudadanía viene padeciendo un deterioro de los servicios públicos municipales que se plasman en dos ejes de la política del actual alcalde: el aumento de las privatizaciones y el deterioro de los servicios públicos municipales que se les presta a la ciudadanía. A lo que habría que añadir el desinterés por resolver los problemas y mejorar, así, la calidad de vida de la ciudadanía y de los barrios de la ciudad”.

“Este maltrato a los servicios públicos” afecta a “derechos fundamentales de la ciudadanía como es el derecho a la educación, a la salud pública y a la calidad de vida”, se queja la organización, antes de asegurar que los servicios que han sido privatizados, como la limpieza viaria, el mantenimiento de zonas verdes, parte de la recogida de basuras o la limpieza de edificios “no son más eficaces pero sí más caros que los que presta directamente el Ayuntamiento”.

“Nuestras calles están sucias, no se recogen las basuras adecuadamente, las zonas verdes y el arbolado están en pésimas condiciones, se cierran aulas en las escuelas municipales por la falta de profesorado y otras se abandonan como sucede en la Escuela-Conservatorio de Música, o la deficiente atención al ciudadano en otros servicios. Todo ello por la falta de personal y medios y la existencia de servicios en manos privadas que tan solo buscan un beneficio en detrimento de la calidad de los servicios que se deben prestar y por lo tanto de la calidad de vida de la ciudadanía”, denuncia la FLAVL.

La organización ciudadana exige “que se revierta de manera urgente esta situación, que la prioridad del Gobierno local sean las personas y por lo tanto la prestación de servicios que faciliten y mejoren la calidad de vida de éstas”. Para ello, continúa, “toca ya dotar adecuadamente los servicios públicos del personal y de los medios necesarios; toca ya garantizar derechos de la ciudadanía como la educación y la salud pública; toca ya recuperar servicios para la gestión directa por parte del Ayuntamiento que garanticen una adecuada prestación y calidad de éstos; toca ya dar prioridad en el gasto público local a actuaciones que pongan por delante a las personas en comparación con actuaciones efectistas caras y sin el objetivo de mejorar la ciudad”.

Las siguientes entidades convocan la manifestación del domingo, que con el lema “¡Leganés por lo público. Donde las personas importen” partirá junto a La Cubierta y la parada de Metro de Casa del Reloj: Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, A.V. San Nicasio, A.V. Barrio Centro, A.V. Arroyo Culebro, A.V. Leganés Norte, A.V. Vereda, A.V. Zarzaquemada, APV La Fortuna, A.V. Poza del Agua y Solagua, AMPAs de EEII El Rincón, Jeromín y La Fortuna, AMPAs de Casas de Niños Los Pinos, Burbujas, Valle Inclán y Aventuras, La Casa de La Educación de Leganés (FAPA Giner de Los Ríos Leganés, AMPA de Escuela y Conservatorio Manuel Rodríguez Sales, Comunidad Educativa Trabenco, AMPA IES Frühbeck De Burgos, AMPA CEIP Ángel

González, Colectivo Ama-gi, ProTGD, Amigos Verbena, AMPA IES José de Churriguera, Red Ciudadana de Acogida, Comisión de Educación de Leganés), Asociación Cultural San Nicasio Distrito Rock, Asociación Indigentes de Leganés, PAH Leganés, Asamblea Por la República de Leganés, Ciudadanos por el Cambio, Pensionistas Leganés, Asamblea Popular de Leganés, Ecologistas en Acción Leganés, CGT Madrid Sur, CNT Comarca Sur Madrid, URL Agrupación de Familiares.

Apoyan: CC.OO. Comarca Sur, UGT Comarca Sur, Secciones sindicales de CC.OO. Y UGT del Ayuntamiento de Leganés.