El movimiento vecinal impulsa esta semana cuatro concentraciones y cuatro actos informativos contra el recorte horario en Atención Primaria

Tras la 77ª Marea Blanca de ayer, que reunió en el centro de la capital a centenares de personas por este motivo, esta tarde se abre una semana intensa de movilizaciones contra la propuesta de recorte horario en Atención Primaria del Gobierno autonómico. La FRAVM y la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública en San Blas-Canillejas organizan esta tarde una concentración ante el Centro de Salud Los Alpes de Las Rosas para pedir a la Comunidad de Madrid la retirada de su polémico plan…

El movimiento vecinal impulsa esta semana cuatro concentraciones y cuatro actos informativos contra el recorte horario en Atención Primaria
atencionprimariaconcentracionAlpesSanBlas18feb19-8

El acto comenzará a las 18:00 a las puertas del establecimiento, uno de catorce centros elegidos por la Consejería de Sanidad para poner en marcha su proyecto a modo de piloto. El centro se encuentra en el número 62 de la calle Suecia, a mitad de camino entre las estaciones de Metro de Las Rosas y Las Musas.

La concentración de esta tarde en San Blas servirá de aperitivo a las manifestaciones del próximo jueves 21 de febrero, que se celebrarán de manera casi simultánea ante otros tres establecimientos afectados por el plan piloto. La primera tendrá lugar a las 17:30 en el Centro de Salud Huerta de los Frailes de Leganés (Avenida de los Pinos, 30). La segunda arrancará media hora más tarde ante el el CS Príncipe de Vergara (C/ Príncipe de Vergara, 111). Y una hora más tarde, a las 18:30, lo hará una manifestación desde la plaza de la Constitución de Vallecas. Los vallecanos y vallecanas desfilarán por el barrio para finalizar ante el CS Federica Montseny, sito en el número 285 de la Avenida de la Albufera. Todos los actos están promovidos por las asociaciones vecinales de la FRAVM junto a plataformas locales en defensa de la sanidad pública.

Además de estas manifestaciones en la calle, estos colectivos organizarán en los próximos días actos informativos en Puente de Vallecas, Arganda, Leganés y Tres Cantos, que se suman a una campaña recogida de firmas (en papel) contra la llamada Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria. Las asociaciones vecinales ya han recopilado varios miles de rúbricas de ciudadanos y ciudadanas que demandan su retirada, y que sirven para complementar los más de 130.000 apoyos que el sindicato de enfermería SATSE ha conseguido hasta el momento a través de una petición en el portal Change.org

Esta es la relación de concentraciones y actos informativos promovidos por el movimiento vecinal de la región en lo que queda de mes de febrero:

Lunes 18.
18:00. Madrid-San Blas-Canillejas. Concentración ante el CS Alpes. C/ de Suecia, 62.
19:00. Madrid-Puente de Vallecas. Charla informativa. C/ Concordia, 6.

– Martes 19.

19:00. Arganda. Acto informativo. Centro Social La Poveda . C/ Monte Alegre, 11, 1ª planta (antigua biblioteca).

19:00. Leganés. Asamblea informativa. AV San Nicasio. Avda. Mar Mediterráneo, 14.

– Miércoles 20. 19:00. Tres Cantos. Acto informativo. Asociación Vecinal de Tres Cantos. Plaza de la Constitución, 5. Local 13.

Jueves 21.

17:30. Leganés. Concentración ante el CS Huerta de los Frailes. Avenida de los Pinos, 30.

18:00. Madrid-Chamartín. Concentración ante el CS Príncipe de Vergara. C/ Príncipe de Vergara, 111.

18:30. Madrid-Puente de Vallecas. Manifestación desde la plaza de la Constitución hasta el CS Federica Montseny. Avda. de la Albufera, 285.

Lunes 25.

18:30. Arganda del Rey. Concentración ante el CS Arganda Felicidad. C/ de la Felicidad, 2.

Móstoles. Concentración ante el CS El Soto (a falta de confirmación).

Jueves 28. 18:30. Alcobendas. Concentración ante el CS Marqués de Valdavia. Paseo de la Chopera, 100.

Todos estos actos se unen a las numerosas iniciativas que desde hace semanas impulsan los sindicatos sanitarios que se oponen al plan de recorte horario (CCOO, UGT, CGT y MATs, además del citado SATSE), la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, partidos políticos de izquierda y algunos de los ayuntamientos afectados por el proyecto piloto de la Comunidad de Madrid. Los consistorios de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Aranjuez, Getafe, Móstoles, Navalcarnero, Leganés y Soto del Real han solicitado a la Consejería su inmediata retirada.

La oposición social a la propuesta de la Comunidad de Madrid es cada vez mayor. Su implantación, que podría producirse en pocos meses si la evaluación del plan piloto es positiva, supondrá un perjuicio enorme para usuarios y pacientes, que ya no podrán solicitar cita con su médico de cabecera, enfermera o pediatra después de las 18:00. ¿Qué va a ocurrir con las más de seis millones de citas que se cursaron en 2017 después de esa hora? “La propuesta regional supondrá un deterioro de la atención, la pérdida de la continuidad asistencial y la saturación de unas Urgencias ya de por sí saturadas. Si el objetivo de la Consejería de Sanidad es mejorar la conciliación de médicos y enfermeras la receta es sencilla, que contrate a más profesionales, reforzando unas plantillas que hoy en día están muy menguadas tras años de recortes”, resume Marisa Torres, portavoz de Sanidad de la FRAVM.

Cartel concentraciones Atención Primaria

Trackbacks/Pingbacks

  1. Centro de Salud de Butarque: “doce años de engaños y mentiras” - […] de las citas médicas y de enfermería en Atención Primaria desde las 18:30, originó una importante ola de protestas ciudadanas y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo