20-F: Ante las próximas citas electorales, Justicia Fiscal es Justicia Social

Con motivo de la conmemoración, el 20 de febrero, del Día de la Justicia Social, la Plataforma por la Justicia Fiscal, que engloba a los principales sindicatos y organizaciones sociales del Estado, organiza una jornada para analizar el actual sistema impositivo en ayuntamientos y comunidades autónomas. En ella, el presidente de la FRAVM intervendrá con una ponencia sobre los impuestos municipales.

20-F: Ante las próximas citas electorales, Justicia Fiscal es Justicia Social
Plataforma_Justicia_Fiscal

El objetivo del acto es exigir a los partidos políticos que concurrirán en las próximas elecciones un compromiso claro a favor de una fiscalidad justa que repercuta en beneficio de la mayoría de la población.

Gran parte de la población española no ha percibido que la crisis haya remitido y no ha recuperado niveles básicos de bienestar alcanzados antes de su comienzo. La población en riesgo de exclusión social alcanza cifras que nos sitúan entre los países europeos con índices más preocupantes, especialmente entre menores y jóvenes: un tercio se encuentra en situación de exclusión social.

Las actuales carencias en políticas sociales y las promesas de reducción de impuestos suponen un doble atentado a la justicia y a la garantía de derechos básicos de ciudadanía. No puede haber justicia social si no hay una política fiscal justa, progresiva y redistributiva. La Plataforma por la Justicia Fiscal muestra especial preocupación por la ofensiva en contra de los impuestos sobre sucesiones, donaciones y patrimonio, que sólo benefician a una mínima parte de las personas contribuyentes.

Por ello, la Plataforma por la Justicia Fiscal exige a todas las candidaturas que concurren a las próximas citas electorales un compromiso claro:

– en favor de la adecuada dotación y ejecución total de los presupuestos para políticas sociales e igualdad, la lucha contra la pobreza, en defensa del medio ambiente y para la educación y la sanidad públicas.

en contra de la reducción de impuestos a las grandes fortunas y en favor de la eliminación de beneficios y desgravaciones injustificados, que favorecen fundamentalmente a una minoría.

en favor de que los impuestos de sucesiones y de patrimonio actúen en favor de la justicia y la igualdad de oportunidades, con exenciones a las pequeñas herencias y patrimonios de la mayor parte de las familias, pero nunca a las grandes fortunas.

– en favor de declarar los ayuntamientos zonas libres de paraísos fiscales.

El acto de mañana se celebrará en el Salón de Actos de la sede de USO (Plaza de Santa Bárbara 5, 6ª planta, Madrid) desde las 18:30. A las 19:00 intervendrá el presidente de la FRAVM con una ponencia sobre los impuestos municipales.

Estas son las entidades que forman la Plataforma por la Justicia Fiscal: Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Consejo de la Juventud de España, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, RED de ONGD de Comunidad de Madrid –REDONGDCAM-, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Redes Cristianas, UGT y USO.

Otras organizaciones que convocan el acto de mañana: Asociación Española de Directoras y Gerentes Servicios Sociales (AEDyGSS), Federación de Mujeres Progresistas, PAH Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Greenpeace, Unión Democrática de Pensionistas – UDP-, Yayoflautas

Programa Acto sobre la Justicia Fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo