Por ende, hace un llamamiento a sus vecinos y vecinas para que, “pese al dolor y la rabia que ha generado en todos nosotros y nosotras este hecho, no nos dejemos llevar por los discursos de odio y venganza que solo pueden contribuir a deteriorar la convivencia en nuestros barrios”.

En su texto, que suscribe tanto la FRAVM como la Asociación Vecinal de El Pozo, la Coordinadora demanda a la Delegación de Gobierno y al Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid “la necesidad urgente de mantener y aumentar los refuerzos policiales desplegados desde hace meses en el distrito con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia”.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de las asociaciones vecinales vallecanas, recordando que esta tarde acompañarán a la Asociación Vecinal de El Pozo y a miembros de la familia de Paco D.C. en una comparecencia de prensa que tendrá lugar a las 19:00 en el Centro Cultural Pozo del Tío Raimundo (Av. de las Glorietas, 19-21).

Comunicado de la Coordinadora de AAVV de Vallecas

EL MOVIMIENTO VECINAL DE PUENTE DE VALLECAS LLAMA A LA UNIDAD DE LOS VECINOS POR LA CONVIVENCIA EN EL DISTRITO Y A LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y EL FUTURO DE NUESTROS BARRIOS

Desde las Asociaciones Vecinales del Distrito de Puente de Vallecas queremos manifestar, como ya hicieron nuestros compañeros/as de la Asociación Vecinal del Pozo del Tío Raimundo, nuestra más enérgica repulsa al asesinato cometido el pasado domingo en el Pozo y nuestra solidaridad con los familiares y amigos del vecino asesinado.

Hacemos un llamamiento a los vecinos/as para que pese al dolor y la rabia que ha generado en todos nosotros/as este hecho, no nos dejemos llevar por los discursos de odio y venganza que solo pueden contribuir a deteriorar la convivencia en nuestros barrios. Ahora más que nunca necesitamos la unidad vecinal para dejar bien claro que lo que identifica a Vallecas y muy especialmente al Pozo del Tío Raimundo es la identidad de un barrio trabajador, solidario y combativo.

Comprendemos como no podría ser de otro modo la alarma social generada, pero no podemos obviar que la solución a los problemas que vive nuestro distrito, marcados fundamentalmente por la desigualdad, la pobreza y la falta de futuro especialmente de nuestra juventud, no van a encontrar la solución mediante la violencia o la venganza, sino que su única solución pasa por la unidad y seguir peleando juntos por la dignidad de nuestros barrios como hemos hecho siempre.

Debemos unirnos para conseguir un compromiso urgente del conjunto de las administraciones para la puesta en marcha de acciones que garanticen el empleo y el desarrollo de nuestros barrios y muy especialmente políticas que permitan la integración social, educativa, laboral y cultural de nuestros jóvenes implicando a las comunidades étnicas y nacionales más afectadas por los problemas de convivencia existentes en el distrito.

Queremos hacer igualmente un llamamiento a los medios de comunicación, a los que solicitamos un ejercicio de responsabilidad para que cesen determinadas informaciones que únicamente alientan el odio y la venganza, y trasladan una imagen del conjunto del distrito como un lugar inseguro y peligroso, algo que no se corresponde con la realidad que vivimos, más allá de sucesos puntuales como los que lamentablemente estamos sufriendo en estos días.

Manifestamos nuestro total y absoluto apoyo a nuestros compañeros de la Asociación Vecinal del Pozo del Tío Raimundo, un entidad vecinal que acumula décadas de trabajo vecinal altruista , que lucha incasablemente por la convivencia y la integración social de sus vecinos, que pelea día a día por el empleo y el bienestar de sus vecinos. Son un ejemplo para todas las entidades vecinales del distrito y no vamos a consentir que se viertan contra ellos infamias procedentes de gentes que solo pretenden sembrar de odio nuestras calles.

Por último, demandamos a la Delegación de Gobierno y el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid la necesidad urgente de mantener y aumentar los refuerzos policiales desplegados desde hace meses en el distrito con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia en el mismo.

Puente de Vallecas es un gran distrito, trabajador, solidario y combativo, tres adjetivos que sin duda están en el ADN de todos nuestros vecinos y vecinas, y muy especialmente en el Pozo del Tío Raimundo, juntos conseguimos que El Pozo saliera del barro al barrio y solo juntos conseguiremos defender la dignidad y el futuro de nuestros barrios.