Leganés se mueve este domingo en defensa de la sanidad pública

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL), junto a las organizaciones sindicales comarcales de CCOO y UGT y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han hecho un llamamiento a la población de esa ciudad para participar en una concentración “en defensa de la sanidad y de los servicios públicos” que organizarán el próximo domingo, 29 de mayo a las 12:00 en el bulevar Luis Montes, en el acceso al Hospital Severo Ochoa.

Leganés se mueve este domingo en defensa de la sanidad pública
Detalle del cartel de la concentración

La protesta se produce tras un deterioro sin precedentes de la calidad asistencial en Atención Primaria y otras área de la salud pública en el municipio, un problema que viene de lejos pero que la pandemia ha agudizado hasta cotas nunca vistas. “En la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular (PP) llevamos décadas sufriendo el deterioro de la sanidad pública”, un deterioro que se traduce en “la pérdida de camas hospitalarias, la precarización de los contratos, la falta de personal y de recursos en los centros”, sostiene la Federación Vecinal en un comunicado que ha hecho público con motivo de la concentración.

Según la entidad, “el interés del PP por la sanidad pública es el de dar importantes beneficios a las empresas, desviando fondos de lo público para que algunos se enriquezcan a costa de la salud de la ciudadanía”, tal y como hemos podido ver ante la pandemia de la Covid-19. “Millones y millones de euros se iban para la iniciativa privada mientras se cerraban los servicios de urgencia en centros de salud (SUAPs), no se atendían a mayores en las residencias, no se dotaba de los medios necesarios para trabajar los profesionales o no se contrataba el personal necesario”, critica la federación.

“Hoy, como consecuencia del Gobierno regional del PP, nos encontramos con las urgencias de La Fortuna y Pedroches cerradas, con la falta de personal en los centros de salud, con listas interminables para atención especializada, con importantes demoras para la atención en tu centro de salud…; todo ello por la falta de recursos económicos destinados a la sanidad pública y por lo tanto la falta de personal y de medios”, apostilla el colectivo vecinal.

En su nota, la FLAVL carga también con la gestión de la Administración local: “en el ámbito competencial del Ayuntamiento de Leganés asistimos al cierre y desmantelamiento de servicios públicos de salud pública como es el laboratorio municipal o la escasa o casi nula dedicación de recursos a programas de salud pública”.

Por todo lo anterior, las asociaciones vecinales pepineras, CCOO, UGT y la FADSP demandan los siguientes puntos:

Aumento de personal en hospitales, centros de salud, residencias y salud mental.

– Nuevos centros de Atención Primaria en Arroyo Culebro y Solagua.

La Fortuna: apertura de Urgencias 365 días al año.

– Reapertura de las Urgencias de Pedroches.

– Apertura de todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) cerrados por la Comunidad de Madrid.

– Reducción de las listas de espera y atención presencial en los centros sanitarios.

– Aumento de camas y recursos en salud mental.

– Más financiación para la sanidad pública. Madrid es de las de menor presupuesto sanitario.

– Ampliación del Hospital Severo Ochoa.

– Construcción de un hospital de media y larga estancia en el Sur.

– Ley de residencias en la Comunidad de Madrid.

– Depuración de responsabilidades por las muertes en residencias.

– Residencias públicas, reversión de las privadas y concertadas.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro hecho público por la Federación Vecinal ante la concentración:

Leganés 25 de mayo de 2022

EN DEFENSA DE LA SANIDAD Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LEGANÉS

En la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular (PP) llevamos décadas sufriendo el deterioro de la sanidad pública. Privatizaciones, falta de recursos económicos, de personal, de servicios, de atención a la ciudadanía…

Cuando no, utiliza la sanidad pública para engrosar contratos millonarios a constructoras y empresas que obtienen importantes ingresos a costa de la atención sanitaria a los madrileños y madrileñas.

El interés del PP por la sanidad pública es el de dar importantes beneficios a las empresas, desviando fondos de lo público para que algunos se enriquezcan a costa de la salud de la ciudadanía. Con el PP se ha instaurado que unos pocos hacen negocios a costa de la sanidad y salud pública.

Lo hemos visto, más recientemente, durante la gestión de la pandemia del COVID en la Comunidad de Madrid. Millones y millones de euros para la iniciativa privada mientras se cerraban servicios de urgencia en centros de salud (SUAPs), no se atendían a mayores en las residencias, no se dotaba de los medios necesarios para trabajar los profesionales o no se contrataba el personal necesario

Pero los prolegómenos de la política del PP están en la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, promovida por el PSOE, que abrió las puertas a la privatización de la sanidad pública. Posteriormente vinieron el Real Decreto 29/2000 sobre nuevas formas de gestión del Instituto Nacional de Salud y otras a consolidar la privatización de la sanidad pública.

Estas normas permitieron la entrada de las empresas privadas en la Sanidad Pública, desapareciendo así la posibilidad de supervisar el servicio. El deterioro de la Sanidad pública es palpable: La pérdida de camas hospitalarias, la precarización de los contratos, la falta de personal y de recursos en los propios centros.

Hoy, como consecuencia del gobierno regional del PP, nos encontramos con las urgencias de La Fortuna y Pedroches cerradas, con la falta de personal en los centros de salud, con listas interminables para atención especializada, con importantes demoras para la atención en tu centro de salud…; todo ello por la falta de recursos económicos destinados a la sanidad pública y por lo tanto la falta de personal y de medios.

Por otro lado, en el ámbito competencial del Ayuntamiento de Leganés asistimos al cierre y desmantelamiento de servicios públicos de salud pública como es el laboratorio municipal o la escasa o casi nula dedicación de recursos a programas de salud pública.

Por ello llamamos a la ciudadanía a la concentración que celebraremos el próximo domingo 29 de mayo a las 12:00 horas en el bulevar “Luís Montes” de acceso al hospital Severo Ochoa.

En defensa de nuestros derechos.

En defensa de los servicios públicos en Leganés.

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo