El movimiento vecinal aprueba la adopción de iniciativas concretas a favor de la descentralización municipal

Cuarenta y siete asociaciones vecinales de Madrid capital participaron ayer en la asamblea convocada por la FRAVM para valorar el funcionamiento de los consejos territoriales un año después de que el Ayuntamiento y el movimiento vecinal firmaran el acuerdo de revitalización de este espacio. Tras un amplio debate, la asamblea aprobó una resolución que desde un balance crítico con el actual modelo, recoge el compromiso de que continuarán trabajando por la mejora del marco de participación ciudadana existente en Madrid y su ampliación en la dirección de la implantación de los presupuestos participativos.

El movimiento vecinal aprueba la adopción de iniciativas concretas a favor de la descentralización municipal
el_movimiento_vecinal_aprueba_la_adopcion_de_iniciativas_concretas_a_favor_de_la_descentralizacion_municipal-1.jpg

La participación ciudadana es uno de los ejes vertebradores de la labor del movimiento vecinal. Así lo pusieron de manifiesto ayer las decenas de representantes que participaron en la asamblea sectorial convocada por la FRAVM para valorar el desarrollo del ‘Acuerdo de revitalización de los consejos territoriales’, firmados por la Federación vecinal y el Ayuntamiento de Madrid. Muchas de las más de 25 intervenciones llamaron la atención sobre lo que consideraron un funcionamiento insatisfactorio de los Consejos Territoriales, así como sobre la falta de desarrollo de otros aspectos fundamentales del reglamento de participación ciudadana, como el referido a la cogestión de los equipamientos municipales. Se abundó igualmente en la necesidad de descentralizar el poder municipal implantando un modelo basado en la transferencia de recursos y de la capacidad de decisión al escalafón más cercano a la ciudadanía: las juntas municipales.

Los representantes vecinales señalaron que el funcionamiento de los consejos dependen, en gran medida, de la voluntad política de los concejales y concejalas de distrito, que en no pocos casos han adoptado actitudes burocráticas y autoritarias. No obstante, hay cierta expectativa con respecto algunas de las mejoras incorporadas a los consejos, como la celebración, durante los próximos meses del pleno sobre el estado del distrito y del pleno de presupuestos.

Tras casi tres horas de apasionado debate, las asociaciones vecinales aprobaron una resolución que recoge la apuesta del movimiento ciudadano por, a partir del actual marco de participación ciudadana seguir trabajando por ampliarlo y profundizarlo, acercándolo cada vez mas al que historicamente han defendido las asociaciones vecinales. Para ello mantendrán abiertos los espacios de negociación y movilización necesarios y han anunciado la puesta en marcha de iniciativas concretas en favor de la descentralización y la extensión del modelo de participación ciudadana, para las que procuraran el concurso de los agentes sociales de nuestra región.

Consulta el texto de la resolución en el fichero relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo