El movimiento vecinal, con la lucha stopdesahucios

El movimiento vecinal es testigo de algunas de las más lacerantes consecuencias de la crisis económicas en los barrios. Es el caso de los desahucios, que se repiten día a día en los barrios y pueblos más vulnerables de la región. Lás asociaciones vecinales, que han colaborado de forma activa con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, están abriendo cada vez más espacios de apoyo y ayuda mutua a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias .

El movimiento vecinal, con la lucha stopdesahucios
El-movimiento-vecinal-con-la-lucha-stopdesahucios-1.jpg

La defensa del derecho a una vivienda digna y la lucha contra los desahucios ha constituido uno de los ejes vertebradores de la labor del movimiento vecinal desde su nacimiento, hace más de cuarenta años. En la década de los sesenta, esta pelea se sustanció en la lucha por garantizar una vivienda digna a las miles de familias procedentes de Extremadura, Andalucía… que se vieron obligadas a construir chabolas al abrigo de la noche para procurarse un techo, abandonadas por un sistema que reclamaba mano de obra sin derechos. La batalla para garantizar el realojo de estas familias fue ardua, tanto como la que, cuatro décadas después, plantea el aluvión de desahucios promovido por unas entidades bancarias cuya abusiva praxis se sustenta en una legislación que defiende los intereses de las entidades bancarias en perjuicio de las familias ante el silencio cómplice de unas administraciones públicas cuya respuesta se ha limitado a aprobar unas medidas meramente cosméticas.

El movimiento vecinal es testigo de las decenas de desahucios que se ejecutan en nuestra región todas las semanas, en especial en los barrios y municipios más vulnerables, en algunos de los cuales se roza la situación de emergencia social.

Esto explica la naturalidad con la que promovió la constitución de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH), con la que colabora, día a día, en los procesos de negociación para frenar los desahucios, con la que participa en las acciones stopdesahucios o en campañas como la Iniciativa Legislativa Popular por la regulación de la dación en pago, el alquiler social

Además de estas colaboraciones puntuales (la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés fue clave en la paralización de una subasta extrajudicial el pasado 7 de mayo, por ejemplo), varias asociaciones vecinales han abierto sus sedes y han puesto sus recursos a disposición de la lucha en defensa de una vivienda digna, un derecho menoscabado por una legislación sometida a los intereses de las entidades financieras.

Villaverde

Martes de 18.30h a 19.30h en la AV Los Rosales, C/ Níguel, 16. (Villaverde bajo).

Miércoles de 19h a 21h en la AV Incolora, C/ Acebes, 6, local (Villaverde Alto).

Jueves de 11h a 13h en la CB Diamante 35, C/ Diamante 35 (Villaverde Bajo)

Jueves de 18h a 21h en la AV La Unidad de San Cristóbal, C/ Rocafort, 5 (San Cristóbal)

Viernes de 17h a 18.30h en la AV Independiente de Butarque (AVIB), C/ Estefanita, 8 (Butarque)

Coslada

Los viernes a las 18.30h las asociaciones vecinales de Coslada y San Fernando se reúnen con vecinas y vecinos afectados por una ejecución hipotecaria en la sede de la AV Fleming de Coslada.

Getafe

Los lunes a las 19h la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Getafe abre su sede (C/ Concepción 6) para la celebración de las asambleas de PAH Getafe.

Chamartín

Los viernes a las 19h el grupo stopdesahucios de Chamartín se reúne en la sede de la AV Valle Inclán de Prosperidad.

Retiro

La sede de la AV Los Pinos de Retiro Sur, en la calle Arregui y Aruej 29, acoge las asambleas semanales de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo