El Foro Social de Madrid celebra su congreso anual

En enero de 2011, el Foro Social de Madrid presentó en el Ateneo de la capital la Carta de Derechos de Ciudadanía, un documento que recoge un conjunto de derechos cuyo cumplimiento es necesario para construir otro Madrid posible y que en aquel momento suscribieron 43 organizaciones sociales. Transcurridos diez meses en los que el Foro ha recogido aportaciones al documento inicial, ha decidido promover la constitución de una asamblea de organizaciones contra los recortes, a favor de los derechos, la regeneración de la democracia y los servicios públicos. La celebración de su congreso anual, el jueves 15 de diciembre, servirá de punto de partida para esta nueva aventura.

El Foro Social de Madrid celebra su congreso anual
El-Foro-Social-de-Madrid-celebra-su-congreso-anual-1.jpg

En un acto público que tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre a las 18 horas en la biblioteca del Marqués de Valdecilla (C/ Noviciado, 3), las organizaciones que forman parte del Foro Social de Madrid presentarán el documento que sigue como punto de partida para constituir una asamblea de organizaciones sociales contra los recortes y a favor de los derechos, la regeneración democrática y los servicios públicos, gravemente amenazados con el pretexto de la crisis económica.

La crisis está golpeando de manera implacable las condiciones de vida de la inmensa mayoría de quienes residimos en la Comunidad de Madrid. Desempleo, desahucios,  recortes y privatizaciones en educación, sanidad, dependencia o servicios básicos como el agua;  bajada general de los salarios y falta de crédito para el pequeño negocio, desprotección para el consumidor, degradación del medio ambiente o eliminación de organismos de participación ciudadana. Se trata de algunos ejemplos de cómo esta crisis que no trajimos, tiene en la ciudadanía de a pie a su víctima propiciatoria. La desigualdad crece, se amplía la fractura social; en resumen, se degrada la democracia.

El gobierno de la Comunidad de Madrid y la inmensa mayoría de las corporaciones locales lejos de hacer valer ante esta crisis los derechos de la ciudadanía recogidos en nuestras leyes, particularmente en la Constitución y el Estatuto de autonomía, se han apuntado al carro de los recortes, a la música que con batuta de hierro dirigen los llamados mercados.

Parapetados en un supuesto derecho a elegir que no existe (nunca en la carencia existió libertad alguna) el Gobierno de Esperanza Aguirre se apresta a aprobar unos presupuestos para el año 2012 que son una transferencia clara de servicios y derechos comunes a manos de las principales fortunas y de su capacidad de negocio. Se recorta en todo, menos en aquello de lo que sacan provecho las constructoras, los bancos y los más ricos; es decir, una parte ínfima de quienes componen la sociedad.

Rechazamos que empobrecer a la mayoría sea el camino. No es posible afrontar la crisis sin colocar en el centro y como medida de todas las cosas al principal capital del que dispone la sociedad: las personas.

Las entidades sociales que formamos el Foro Social de Madrid, agrupadas alrededor de la Carta de Derechos de Ciudadanía de la Comunidad de Madrid afirmamos que hoy más que nunca, las personas son lo primero.

Por todo lo anteriormente señalado resolvemos:

1.- Contra los recortes y a favor de de la defensa de las personas y sus derechos, llamamos a la máxima movilización y unidad del conjunto de las entidades sociales.

2.- Llamamos a defender los servicios públicos, empezando por la educación, la sanidad y el agua.

3.- Llamamos a regenerar la democracia, empezando por la defensa de los derechos de participación y control de la sociedad civil.

4.- Decidimos abrir un amplio proceso de debate, de unidad y colaboración entre las distintas entidades de la sociedad civil madrileña, que permita en 6 meses constituir una asamblea de entidades ciudadanas de la Comunidad de Madrid. Entendemos que convergencia jamás debilita la personalidad de cada uno, sino que la enriquece y la refuerza al mezclarla con otras.

5.- Necesitamos la voz unida de las entidades sociales para la movilización, para la concienciación y para así lograr defender y ampliar los derechos que ahora se nos limitan y recortan.

6.- Las entidades firmantes, partiendo de aquellas asociaciones que componen el Foro Social de Madrid, decidimos constituir un grupo de coordinación que dinamice las propuestas aquí planteadas. En resumen, queremos defender a las personas, defender nuestros derechos y reclamamos más democracia, participación y unidad para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo