El CIEMAT admite que existe un problema de radiactividad en el centro

Portavoces de la dirección del CIEMAT han admitido que existe un problema de radiactividad en el centro dando así la razón a la Coordinadora Salvemoa la Dehesa de la Villa, que sigue dando la batalla.

La Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa ha iniciado una recogida de firmas dirigida a exigir que se analice la salud de las personas que viven en el entorno del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) bajo el lema ‘Riesgo cero para la salud de las personas’, con la que pretenden que la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ponga en marcha un estudio epidemiológico.

Vestidos con monos blancos y mascarillas, los miembros de la Coordinadora recogen firmas todos los domingos por la mañana en la Dehesa de la Villa ya que, según Ortiz, más de 300.000 vecinos viven en un radio de dos o tres kilómetros alrededor del CIEMAT en los distritos de Moncloa-Aravaca, Tetuán, Fuencarral-El Pardo y Chamberí, además de la propia Ciudad Universitaria donde radica el centro, con el ‘perjuicio que ello supone para la salud debido a la radiactividad detectada en el interior y subsuelo de estas instalaciones’. Los vecinos recuerdan además que, desde hace dos años, hay en el Ministerio de Medio Ambiente cerca de 2.000 alegaciones sin contestar, la mayoría de las cuales exigen al Ministerio un ‘informe claro y conciso sobre las 15 toneladas de alta actividad procedentes del antiguo reactor y que de momento no tiene solución’.

Las movilizaciones y gestiones, sin embargo, han dado sus frutos, como el encuentro mantenido con la dirección del CIEMAT la pasada semana, en la que los responsables del centro admitieron que existe un problema de radiactividad al que hay dar soluciones. Entre los acuerdos adoptados con esta dirección figuran la elaboración de un informe anual sobre la situación del CIEMAT, reuniones periódicas cada tres meses y la instalación de medidores de radiactividad tanto en el interior de las instalaciones como en sus entradas. Mientras los acuerdos toman forma, ellos seguirán recogiendo firmas durante todo el mes de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo