La Junta Municipal presidida por el concejal David Pérez ha comunicado esta decisión con apenas una semana de antelación a la celebración de la Feria, prevista para el sábado 5 de octubre. Entre los colectivos excluidos está también la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a una treintena de asociaciones y ha decidido organizar su propia feria alternativa el mismo sábado 5 de octubre en la explanada de la calle Santa Susana. Se trata de una protesta ante el “sistemático maltrato” del equipo de David Pérez, del Partido Popular, al movimiento asociativo del distrito.
En un comunicado, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza recuerda que, en apenas un año desde que asumió el cargo, el concejal David Pérez ha cancelado actividades culturales como el cine de verano, impuesto una ‘ley seca‘ en festejos vecinales, recortado a la mitad las ayudas al fomento del asociacionismo y acaba de desmantelar el Centro de Participación Ciudadana de Hortaleza para otorgar el local a dedo a una entidad que no tiene sede en el distrito, entre otras medidas. “En vez de tratar de visibilizar la potencia del movimiento ciudadano y vecinal de Hortaleza, la Junta Municipal intenta confrontar y desgastar a las entidades que trabajan por su barrio. Una constante del equipo de Gobierno del concejal David Pérez, que no ha cesado en su propósito de hacer daño con recortes, prohibiciones y políticas erráticas”, denuncia la Coordinadora.
Procedente del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y antiguo alcalde de Alcorcón, David Pérez llegó a Hortaleza en el verano de 2023 designado por José Luis Martínez-Almeida. Su primera decisión polémica en el distrito fue cancelar la Feria de Asociaciones el año pasado, cuando el evento ya tenía fecha y llevaba meses de preparativos. Tras la protesta de las entidades participantes, el edil confirmó que en 2024 recuperaría la Feria, “aunque la Junta Municipal ha vuelto a tomar decisiones unilaterales y arbitrarias para restringir la participación ciudadana”.
Las entidades explican que el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, canceló el pasado 10 de septiembre, con apenas unas horas de antelación, la reunión con los colectivos para preparar la Feria de Asociaciones con la excusa de que el contrato del evento estaba todavía licitándose. “En realidad, ni siquiera había comenzado la licitación, que se hizo tarde y mal. La semana pasada, el mismo coordinador suspendió repentinamente el procedimiento, cuando había cuatro empresas interesadas en organizar la Feria, dejando su celebración en el aire. Hubo que esperar al viernes pasado para que la Junta nos confirmase que la Feria de Asociaciones seguía adelante, y en esa comunicación aprovecharon para anunciar a diversas entidades que quedaban excluidas de la Feria en la que han estado participando desde el año 2016”, expone la Coordinadora, que representa a algunas de las asociaciones más veteranas del distrito.
Ante el “desmán en la organización” y la “falta de respeto y consideración al movimiento asociativo”, la treintena de colectivos que conforman la Coordinadora de Entidades de Hortaleza han decidido no participar en la Feria de Asociaciones organizada por la Junta Municipal y anuncian que celebrarán su propia feria “participativa” el 5 de octubre frente al local de la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza. “La Junta Municipal dijo el viernes que la Feria de Asociaciones se celebrará con ‘el firme compromiso del concejal de potenciarla y mejorarla, limitando la participación a aquellas entidades que estén legalmente constituidas y registradas’. Es imposible potenciar una Feria de Asociaciones excluyendo asociaciones. Del mismo modo que no se puede potenciar la participación ciudadana desmantelando el Centro de Participación Ciudadana del distrito”, denuncian las entidades de Hortaleza.
En apenas un año al frente de Hortaleza, David Pérez también ha prohibido la celebración del festival de música Luis Aragofest y puso trabas a la organización de las fiestas vecinales del barrio de Manoteras. Además suprimió toda la partida presupuestaria destinada a actividades vecinales en las Fiestas de Primavera del distrito, por lo que el edil fue abucheado en el pregón. Recientemente, decidió romper el convenio con la asociación que gestionaba de forma altruista las áreas de compostaje del distrito, una iniciativa que había convertido a Hortaleza en un barrio pionero en el reciclaje de residuos por el propio vecindario, y en el que participaban cientos de familias. “Ahora la gestión de esas áreas ha quedado desierta y la Junta reclama las llaves”, lamenta la Coordinadora.