El concejal David Pérez recorta las Fiestas de Hortaleza y pide a las asociaciones que actúen gratis

El concejal presidente de Hortaleza ha decidido eliminar “de forma unilateral y sin previo aviso” todo el presupuesto destinado a las actuaciones de las entidades del distrito en las Fiestas de la Primavera. Además ha suprimido una jornada de los festejos, la que concentraba más actividades protagonizadas por el movimiento asociativo de Hortaleza.

El concejal David Pérez recorta las Fiestas de Hortaleza y pide a las asociaciones que actúen gratis
Ambiente en la Caseta del Barrio, gestionada por colectivos vecinales, en las Fiestas de Hortaleza. / Ángel Sánchez

La Junta Municipal de Hortaleza que preside el concejal David Pérez del Partido Popular ha eliminado por completo la partida presupuestaria destinada a las actuaciones y actividades de asociaciones en las Fiestas de Primavera de este distrito madrileño, que se celebrarán del 1 al 9 de junio en el parque Pinar del Rey. En un correo electrónico, la Junta pide a las entidades vecinales que este año actúen “de forma gratuita” en los festejos, que pierden además una fecha simbólica: el primer viernes ‘vecinal’, una jornada que tradicionalmente concentra buena parte de la programación protagonizada por el movimiento ciudadano de Hortaleza, suprimida ahora por la Junta Municipal.

La Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a la mayoría de asociaciones que participan en las Fiestas del distrito, califica estos recortes como un “nuevo ataque a la participación ciudadana” por parte del equipo de David Pérez, que se suma a la cancelación de la Feria de Asociaciones de Hortaleza el pasado mes de octubre. Colectivos vecinales que llevan décadas participando en las Fiestas de Primavera, como La Unión de Hortaleza, Villa Rosa o La Expansión de San Lorenzo, han decidido no actuar este año si el concejal no revierte estos recortes decididos “de forma unilateral y sin previo aviso”.

Del mismo modo, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza recuerda a David Pérez que las Fiestas de Primavera surgieron en 1980 por “el impulso del movimiento vecinal”. “Desde entonces, las entidades del distrito siempre han participado en la organización de las Fiestas, cuyo primer fin de semana se denomina ‘fin de semana vecinal’ porque el movimiento asociativo y la Junta Municipal acordaron hace mucho tiempo que la programación de estas jornadas fuera confeccionada por el extenso y diverso tejido asociativo de Hortaleza”, explican estos colectivos.

Por todo ello, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza espera “una rectificación” de David Pérez en el Pleno del distrito que se celebra este jueves 15 de febrero, desde las 17:00, en el salón de actos de la Junta Municipal (Carretera de Canillas, 2). Una sesión en la que el concejal ha pedido comparecer “para informar acerca del desarrollo de las Fiestas de Primavera del distrito de Hortaleza en 2024”.

La Coordinadora reclama que se mantenga tanto el calendario tradicional de las Fiestas de Primavera (último fin de semana de mayo y primero de junio, de viernes a domingo) como la partida económica destinada a las actuaciones de las asociaciones, que suponía poco más de 10.000 euros en un presupuesto que supera los 150.000 euros para el total de los festejos. En concreto, las actuaciones de las asociaciones se han retribuido en los últimos años con una cantidad simbólica de 500 euros. En la edición de 2023 más de una veintena de entidades contribuyeron a la programación de las Fiestas con conciertos, representaciones teatrales, sesiones de DJ, talleres infantiles o exhibiciones de baile.

David Pérez se convirtió en concejal presidente del distrito de Hortaleza en junio del año pasado por designación del alcalde José Luis Martínez-Almeida, y llegó procedente del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, en el que fue consejero de Transportes e Infraestructuras. Además, desde 2011 hasta 2019, fue alcalde del municipio de Alcorcón. Tras su aterrizaje en Hortaleza hace poco más de medio año, el equipo de David Pérez ha tomado varias medidas “en contra de la participación y el asociacionismo”, denuncia la Coordinadora, como reducir el presupuesto de Participación Ciudadana para 2024, o cancelar la Feria de Asociaciones prevista para el pasado mes de octubre, un evento multitudinario en el participan decenas de entidades y cientos de personas.

El nuevo concejal del distrito justificó la supresión de la Feria porque se organizaba mediante un contrato menor asignado a una empresa privada, una fórmula de contratación de servicios que ha prohibido en la Junta Municipal. Posteriormente, Pérez se comprometió a recuperar en 2024 la Feria de Asociaciones, aunque ha impuesto cambios como trasladar el evento a un recinto cerrado, cuando siempre se había celebrado al aire libre en el parque Alfredo Kraus de Hortaleza, y reducir su presupuesto al mínimo. “Decisiones que ha tomado sin consultar a las entidades que participaban en la Feria”, subrayan desde la Coordinadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo