“No tenemos nada contra el golf, pero estamos seguros de que la Finca Valdeloshielos, cuya superficie supera los 2,28 millones de metros cuadrados, lindante con el Monte del Pardo y calificada en el Plan General de Tres Cantos como de una calidad ambiental máxima, no es el emplazamiento idóneo”, indicó tras el pleno Pedro Ayala, presidente de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos. Tanto Ecologistas en Acción como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), comparten la postura de la entidad ciudadana, que critica el proyecto por sus negativas consecuencias medioambientales y su carácter elitista. Francisco Caño, responsable de Medio Ambiente de la FRAVM, que intervino en el pleno municipal en apoyo de la asociación vecinal, fue más lejos al calificar la operación de “pelotazo urbanístico”, resaltando que junto a la parcela cedida existe otra, de 180 hectáreas, propiedad de la empresa Colonial, hoy sin uso. Caño defendió el disfrute público del espacio de la discordia, que se halla en el Parque Regional del Manzanares, así como el deporte base frente al de las élites. “La construcción del campo de golf supondrá el vallado y privatización de una zona inmensa que los ciudadanos utilizan para acceder al campo”, aclaró.

El equipo de gobierno municipal insiste en que la candidatura de Tres Cantos para albergar el torneo de golf más famoso del mundo tiene el apoyo de algunas instituciones como la Comunidad de Madrid, pero parece olvidarse de los vecinos y vecinas, que hace siete años paralizaron otro proyecto de campo de golf en el municipio. “Ni los vecinos lo quieren ni va a favorecer a los negocios del vecindario”, insiste Caño.

Pedro Ayala quiere dejar claro que la asociación vecinal no está “en principio en contra de la candidatura de Madrid a la Ryder Cup, pero pensamos que Tres Cantos, una ciudad tecnológica, joven y muy moderna pero que no es una ciudad turística no es el lugar idóneo para obtener beneficios de este proyecto para sus vecinos”. Por ello, y antes incluso de que la Comunidad de Madrid presente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, la asociación vecinal desarrollará una campaña para tratar de frenarlo, buscando todos los apoyos sociales y políticos que sean necesarios.

Más información: www.3cantos.org