El Área de Desarrollo Urbano se opone a los nuevos cantones de Borja Carabante

Esta mañana, en una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados por los Cantones-Basurero y de la FRAVM, Mariano Fuentes y la delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid se han comprometido a enviar inspectores y abrir expedientes a los cantones de Isla Azul y La Elipa y a estudiar las propuestas de reubicación de los vecinos y vecinas afectadas, tanto de esos cantones como del de Cuatro Vientos y de los tres del norte.

El Área de Desarrollo Urbano se opone a los nuevos cantones de Borja Carabante
Imagen del encuentro mantenido con Mariano Fuentes y Silvia Saavedra

Esta mañana, el delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha mostrado su disconformidad con las ubicaciones próximas a viviendas del plan unilateral de nuevos cantones de limpieza impulsado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, que dirige Borja Carabante. Lo ha hecho en una reunión presencial con vecinos y vecinas de los barrios afectados y representantes de la FRAVM que ha tenido dos horas de duración. En ella, defendiendo el mismo criterio que Fuentes, ha participado la delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana Silvia Saavedra.

En sintonía con la plataforma, el concejal de urbanismo, del mismo equipo de Gobierno que Carabante, ha rechazado las ubicaciones de nuevos cantones-basurero que han generado sonoras protestas vecinales en las últimas semanas al estar situadas muy cerca de viviendas y establecimientos sensibles como colegios.

No solo eso. El delegado se ha comprometido a enviar de inmediato inspectores para que, de oficio, pueda paralizarse la obra del cantón de Isla Azul, tras las numerosas irregularidades denunciadas por los vecinos y vecinas damnificados. Asimismo, pedirá a su Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación que abra un expediente de disciplina urbanística en el de La Elipa ya que una parte de la instalación se encuentra defectuosa.

Respecto a las alternativas, ha visto con buenos ojos las reubicaciones propuestas por la plataforma y la FRAVM. Así, se ha comprometido a estudiar el traslado de los cantones de Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno a una única parcela situada en los antiguos Cuarteles de Artillería, junto a las nuevas cocheras de la EMT de Fuencarral-El Pardo, y la reubicación de los de Isla Azul y Cuatro Vientos en los terrenos que antes ocupaba el poblado de Las Mimbreras, cerca de las cocheras de la línea 10 de Metro. De igual forma, es partidario de estudiar el traslado de la polémica planta de tratamiento de basura abierta en La Elipa a otro lugar de la misma avenida de Las Trece Rosas en la que se encuentra pero realmente alejado de las viviendas.

Esta es la primera reunión que la Plataforma de Afectados por los Cantones-Basurero mantiene con Área de Desarrollo Urbano, cuyo titular ha reconocido no haber sido invitado a los encuentros convocados por el Área de Medio Ambiente con los vecinos y vecinas afectados y los grupos políticos para abordar su plan de nuevos cantones, encuentros en los que de momento se ha discriminado a los vecinos y vecinas del sur de Madrid. Fuentes demandará la participación de su concejalía en este proceso de diálogo.

Además, ante la petición del representante de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana, de abordar el problema en su conjunto, Fuentes ha señalado esta mañana que tratará de dar una solución global a los cantones.

Más allá de la reunión de hoy, la plataforma, que cuenta con el apoyo de la FRAVM desde su constitución, mantiene todas las movilizaciones anunciadas estos días contra los cantones-basurero proyectados por el área de Borja Carabante hasta que las reubicaciones de todos ellos sean un hecho. De esta forma, el próximo sábado, 20 de mayo, a las 12:00 tendrán lugar de manera simultánea protestas en tres puntos:

– CC Isla Azul. Manifestación desde el Centro de Salud de Carabanchel Alto.

– Cantón de la La Elipa. Avenida de las Trece Rosas, entre las cocheras de la EMT y la explanada del mercadillo.

– Junta Municipal de Latina. Avenida de las Águilas, 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo