‘Un cante de proporciones homéricas’. Con estas palabras definió esta mañana el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, la fallida operación urbanística consensuada entre el consistorio madrileño y la productora del empresario teatral José Luis Moreno por la cual Miramón Mendi S.A. pretendía edificar en el distrito de Hortaleza “el referente cultural mundial de las artes escénicas”, un equipamiento con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y centros de enseñanza artística.

Han pasado más de ocho años desde que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José María Álvarez del Manzano, cediera a la empresa una parcela a tal efecto. Ocho años sembrados de irregularidades en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la productora que las asociaciones vecinales denunciaron puntualmente exigiendo al Consistorio que recuperara una parcela pública cuyo uso ha sido hurtado todo este tiempo a las vecinas y vecinos del distrito. Lo lograron en febrero de 2010.

Esta mañana, en respuesta a una pregunta del grupo municipal de IU en el pleno municipal de la capital, el alcalde de la capital reveló por fin el destino de la disputada parcela: se convertirá en un equipamiento ‘público, cultural y de carácter singular’.

Las asociaciones vecinales del distrito, que durante este tiempo han demandado de forma insistente la construcción de una escuela de formación profesional pedirán al Ayuntamiento de la capital ‘información más detallada del proyecto’ y valorarán el anuncio hecho público hoy. ‘Eso sí -subraya Paco Caño, de la AV Villa Rosa- miedo el calificativo de `singular’, porque singular era el Palacio de Hielo y singular iba a ser también el famoso Coliseo y mira cómo han terminado’. ‘Mucho me temo -remacha- que esa palabra es un abrillantador de proyectos destinados a privatizarse, una opción contra la que las asociaciones nos opondremos firmemente’.