40 aniversario de la FRAVM: imágenes y sonidos de una jornada inolvidable

El pasado 18 de noviembre la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid festejó el 40 aniversario de su legalización con una extraordinaria jornada en la Nave Terneras de Arganzuela. Cientos de personas, la mayoría vinculadas con el movimiento vecinal, llenaron el espacio para dar vida a un encuentro histórico. Aquí os dejamos imágenes, videos y audios de esta extraordinaria jornada.

40 aniversario de la FRAVM: imágenes y sonidos de una jornada inolvidable
40 aniversario FRAVM: jornada

Fue un día de emotivos encuentros, de construcción de comunidad y de reconocimiento a las miles de personas que en estos 40 años, de manera desinteresada y casi siempre anónima, han luchado por mejorar nuestros barrios y ciudades. Y, por supuesto, un día de fiesta, de alegría compartida por una trayectoria jalonada de conquistas. Y alegría es precisamente lo que muestran los rostros de las fotografías de la jornada, como puedes ver en esta completa galería.

El día arrancó con los sones de la Escuela de Charangas de Vallecas, que precedieron a una mesa inaugural que fue dinamizada con maestría por Francisco Javier Aragón, de Radio Enlace. Aragón dio paso al delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Ignacio Murgui, y ex presidente de la FRAVM, que dio la bienvenida a los presentes en nombre de la Junta de Arganzuela. A continuación intervinieron el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Arganda, Guillermo Hita, el viceconsejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Todos ellos tuvieron sinceras palabras de agradecimiento y reconocimiento por la labor de la FRAVM en estas cuatro décadas de historia y por la entrega desinteresada de las personas que conforman las asociaciones vecinales, gracias a la cual hoy nuestros barrios y pueblos son lugares mucho más humanos y habitables. En el siguiente enlace puedes escuchar las intervenciones de todos ellos y la del presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, que cerró el acto de bienvenida.

Entre discurso y discurso, la FRAVM proyectó tres emotivos videos, que recogen los tuits e imágenes que conforman el relato de la llegada a Madrid de nuestra querida vecina Conchi Barrios (@ConchiBarrios40). Este es el primero de ellos:

Numerosos representantes políticos asistieron a esta mesa inaugural. Entre ellos estaban el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié; el concejal de Ciudadanos, Bosco Labrado, el edil del PP, Percibal Manglano; la diputada autonómica de Podemos Isabel Serra o los concejales de Ahora Madrid Jorge García Castaño y Mauricio Valiente, entre otros cargos políticos.

Entre los asistentes, además de responsables de asociaciones vecinales de toda la región, se encontraban también delegados de muchas organizaciones amigas como CCOO, UGT, CGT, FACUA, la PAH, Injucam, la Red de ONG de Madrid, la Fundación Abogados de Atocha o la Plataforma de Afectados por Hepatitis C. A la cita tampoco faltó el dibujante Miguel Brieva, autor del cartel de este 40 aniversario.Presidentes de la FRAVM en el 40 aniversario de la organización

 

Tras la inauguración, y mientras los presentes visitaban una exposición fotográfica que recorre las cuatro décadas de existencia de la FRAVM y se fotografiaban ante unos paneles conmemorativos, las radios comunitarias federadas Radio Vallecas, Radio Enlace y Radio Almenara realizaron en la Nave un programa de radio en vivo que puedes escuchar aquí. Por el programa pasaron destacados dirigentes del movimiento vecinal de ayer y de hoy, entre ellos los ex presidentes de la FRAVM Julián Rebollo, Prisciliano Castro e Ignacio Murgui.

 

 

 

 

 

 

 

 

La mañana, en la que también se organizaron juegos para los más pequeños, concluyó con una multitudinaria comida en hermandad, un cocido madrileño que fue festejado por sus 250 comensales.

 

 

 

Las actividades de la jornada se retomaron por la tarde con un teatro foro a cargo de la Compañía Cactus. Ante una sala llena, representó su espectáculo La Hormiga, una obra que busca explorar la complejidad de las relaciones humanas en el marco del activismo social y, en nuestro caso, de la actividad cotidiana de las asociaciones vecinales.

Tras la obra de teatro, que concitó una alta participación de las personas presentes, el grupo de swing del Espacio Vecinal Montamarta de San Blas dirigió un taller de este tipo de baile, que precedió un concierto de lujo del grupo de flamenco jazz Enriquito Trío.

 

 

Enrique Rodríguez, conocido como Enriquito, aparece hoy como uno de los principales exponentes de este tipo de música. La jornada finalizó con los sones tropicales y electrónicos del colectivo de DJ Sonidero Mandril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo