Denuncia social y mucho “orgullo de barrio” en la II Muestra de Vídeos de Barrio

El pasado 22 de mayo tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Centro Cultural Santa Petronila de Villaverde con la proyección de los siete cortometrajes seleccionados en la II Muestra de Vídeos de Barrio, un certamen no competitivo organizado por la Comisión de Cultura de la FRAVM. Tras la celebración de un acto que fue presentado y amenizado con maestría por el director de cine y vecino de este distrito Iván Cerdán, ahora la Federación publica en abierto esos siete vídeos, que han sido producidos por colectivos vecinales de la Comunidad de Madrid.

II Muestra de Vídeos de Barrio. CC Santa Petronila de Villaverde

“Estamos muy satisfechos con el resultado de este año. Hemos recibido un volumen mayor de vídeos pero, sobre todo, estos tienen una calidad superior a los del año pasado, y esto tiene que servir para animar a las asociaciones a producir más vídeos, a mejorar la memoria visual de sus barrios”, aseguró tras la proyección de los siete cortometrajes seleccionados en la II Muestra de Vídeos de Barrio Julio López de la Sen, responsable de la Comisión de Cultura de la FRAVM, el grupo promotor de la iniciativa. Y eso que con la muestra la comisión no busca “la perfección técnica, ni asegurarnos un lugar en el Olimpo del Arte. Nos interesa el diálogo y la búsqueda de la verdad con nuestras propias e imperfectas imágenes, palabras y músicas”.

Imperfección, participación, denuncia social, reivindicación pero, sobre todo, autenticidad. Y mucho, mucho amor y orgullo de barrio. Eso pudimos ver el martes en el salón de actos del citado centro cultural de Villaverde Bajo, y eso es lo que, una y otra vez, resaltó Iván Cerdán, que con cariño, elegancia y humor presentó cada uno de los cortos seleccionados en la muestra de este año, dando paso a sus autores y promotores. Tras la proyección de los siete trabajos, los presentes pudieron disfrutar de los cortos No hay futuro, de Jorge Lacasta, y 14-07-47, un excelente “divertimento” del propio Cerdán.

Para finalizar el acto, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, hizo entrega de los diplomas de la II Muestra de Vídeos de Barrio a los promotores de los vídeos seleccionados, que son los que siguen:

Trampas para ciegos en Valdebernardo

Vídeo de la Asociación Vecinal de Valdebernardo AFUVEVA sobre los pavimentos que supuestamente sirven para la orientación de personas con problemas de visión y que realmente resultan inútiles e incluso molestos.

Lugares insólitos (temporada 2 capítulo 4)

Cortometraje promovido por el Ateneo Popular de Alcorcón en el que un reportero trata de documentar fenómenos y localizaciones extrañas de este centro social, un espacio que más de una decena de colectivos sociales llenan de vida.

Reclamando el Espacio Vecinal de Hortaleza

Diversos colectivos del distrito de Hortaleza que carecen de espacio para realizar sus actividades se han unido para reclamar a la Comunidad de Madrid la desafectación y uso de un antiguo colegio público cerrado desde hace 21 años. Cortometraje promovido por Radio Enlace.

Nuestro barrio

Cortometraje de la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo sobre la historia, lugares de interés y anécdotas del vecindario de este barrio del distrito madrileño de Moncloa.

Un IES nuevo para Vicálvaro

El distrito de Vicálvaro tiene nuevos barrios como Valdebernardo y Valderrivas con población joven que necesita equipamientos educativos como un instituto de secundaria. La comunidad educativa lleva diez años reclamándolo. Corto promovido por la AV Valdebernardo AFUVEVA.

Las vecinas de Villaverde van a por su máster

Parodia sobre el caso del Trabajo de Fin de Máster de Cristina Cifuentes que trata de evidenciar cómo la universidad es un espacio democrático en el que no caben tratos de favor.

Al Sur de Madrid

Cortometraje promovido por la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este que trata de desmontar los estigmas que existen sobre Villaverde a partir de diversas entrevistas a jóvenes del distrito con mucho “orgullo de barrio”.

Puedes ver todos los cortos de la II Muestra de Vídeos de Barrio en la siguiente lista de reproducción del Canal YouTube de la FRAVM

¡Enhorabuena a todos los colectivos participantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo