El pasado mes de octubre, el presidente de la A.V. Martes de Orcasur (Usera) invitaba al concejal del distrito de Usera, Jesús Moreno, a un paseo por el barrio en el que los vecinos señalaron algunos de los problemas por cuya resolución llevan años luchando, como el abandono al que están sometidos muchas viviendas y locales que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) tiene en el barrio.

Tras varias reuniones y, en el marco de las negociaciones que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha establecido con el organismo regional, el pasado 16 de diciembre el director Gerente del IVIMA, Domingo Menéndez, aprobaba una resolución por la que se destina un importe total de 213.851, 93€ a las reparaciones generales en el barrio de Orcasur y la Colonia Ferrando.

La A.V. Martes de Orcasur y la FRAVM saludan la noticia por cuanto supone una inversión necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio con menos renta de la capital, según el Anuario estadístico de 2004 del Ayuntamiento de Madrid, en el contexto de una necesaria política de reequilibrio territorial y social en nuestra ciudad.