Nace la plataforma contra el Área Única y en Defensa de la Sanidad Pública del Sur y Suroeste de Madrid

La privatización de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno regional en la Comunidad de Madrid está generando una notable movilización ciudadana. En algunos casos, además, está favoreciendo la coordinación entre diferentes iniciativas. Es lo que ha sucedido con las entidades vecinales, sindicales y políticas que hasta ahora han trabajado en defensa de la sanidad pública en los municipios de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Pinto, Ciempozuelos, Mostoles y Parla, que han decidido unir sus fuerzas. Nace así la Plataforma contra el Área Única y en Defensa de la Sanidad Pública del Sur y Suroeste de Madrid.

Nace la plataforma contra el Área Única y en Defensa de la Sanidad Pública del Sur y Suroeste de Madrid
Nace-la-plataforma-contra-el-Area-Unica-y-en-Defensa-de-la-Sanidad-Publica-del-Sur-y-Suroeste-de-Madrid-1.jpg

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Pinto, Ciempozuelos, Mostoles y el Consejo Sectorial de Sanidad de Parla compartían hasta ahora un objetivo común, la lucha contra la “ofensiva privatizadora de los servicios públicos sanitarios puesta en marcha por el Gobierno regional”. Desde ahora, además, comparten un espacio común, la Plataforma contra el Área Única y en Defensa de la Sanidad Pública del Sur y Suroeste de Madrid, en la que han unido sus fuerzas. La iniciativa surge, como reconocen, por las graves consecuencias que la privatización de la sanidad está provocando, entre las que destacan el “desmantelamiento del Servicio Regional de Salud, el progresivo y grave deterioro de la Atención Primaria y Especializada, las interminables listas de espera y su intento de gestión privada, para lo que el Gobierno regional destinará un presupuesto de 35 millones de euros sólo para este año”. Pero lo que les ha dado el definitivo empujón para encontrarse en un espacio común es “el anuncio de la aprobación del Área Única y libre elección de médico”. “El conjunto de estas medidas -señalan en un comunicado- confirman nuestras peores sospechas: el decreto es el paso previo para la privatización de la Atención Primaria y la demolición del actual sistema sanitario público, abriendo las puertas al mercado, que acabará con los criterios de solidaridad y eficacia, básicos para mantener un sistema sanitario público gratuito y universal”.

Los miembros de la Plataforma tienen claro sus objetivos inmediatos: “plantar cara a esta medida con todos los recursos a nuestro alcance, informando a la población y movilizando a la ciudadanía en un marco unitario y llamando a los ayuntamientos a sumarse a estas iniciativas con el objetivo de impedir, entre todos, la puesta en marcha del proyecto de Área Única que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende imponernos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo