De Madrid al suelo: la emergencia de la agricultura urbana

La azotea de La Casa Encendida acoge, desde el 11 de octubre una exposición sobre la agricultura urbana en la ciudad de Madrid que nos permite conocer con detalle esta práctica desde los históricos huertos del siglo XVII, recogidos en el famoso plano de Texeira, hasta la actual emergencia de la horticultura comunitaria. Hasta la clausura de la muestra, el próximo 5 de enero, hay programadas dos actividades: una mesa redonda y el estreno de un documental. ¿Te las vas a perder?

De Madrid al suelo: la emergencia de la agricultura urbana
De-Madrid-al-suelo-la-emergencia-de-la-agricultura-urbana-1.jpg

El Huerto de la Villa, promovido por la AV PAU de Vallecas es el penúltimo huerto urbano comunitario creado en la capital, actualmente esponjada por más de treinta iniciativas. Cinco de estos huertos surgidos de la conversión de espacios abandonados, deteriorados o que debido a su emplazamiento se encontraban infrautilizados (solares, parcelas tapiadas durante lustros, espacios dentro de parques de gran tamaño, zonas baldías bordeando autopistas y vías férreas…) gracias a la intervención de asociaciones vecinales, colectivos juveniles, comunidades educativas y grupos ecologistas son mostrados en la exposición que la azotea de La Casa Encendida acoge desde el pasado 11 de octubre hasta el 5 de enero de 2013.

Además de fotografías, la exposición incluye un espacio destinado a conocer los aspectos prácticos que preocupan a las personas que nunca se han acercado al cultivo de un huerto. Un minihuerto donde encontrar las claves para iniciar el cultivo en terrazas o parcelas, o resolver  dudas sobre ¿Cómo organizar el huerto? ¿Qué pasa con las pésimas tierras de las escombreras? ¿Se puede cultivar allí? ¿Qué herramientas necesito? ¿Cómo riego?

En el marco de la muestra, organizada por la comisión de huertos urbanos de la FRAVM, la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid y La Casa Encendida se llevarán a cabo dos actividades que permiten profundizar el conocimiento de esta práctica, que permite no solo devolverle una función social a los solares urbanizados y sin edificar y avanzar un paso hacia el cambio del modelo agroalimentario:

2 de diciembre a las 17h en el salón de actos de La Casa Encendida: mesa redonda sobre la agricultura urbana.

17 de diciembre a las 19h: proyección del documental De Madrid al suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo