Y no caben ya dudas, #NoHayExcusa, el diagnóstico está hecho. Nuestra compañera Alejandra Jacinto lo explica con mucha pedagogía en los 15 minutos escasos que dura esta entrevista, previa a la manifestación del sábado.

En estos tiempos en los que se reclaman unidades diversas, nadie negará que sin casa solo cabe la desintegración de un proyecto de vida y la destrucción de las familias. Por tanto, el esfuerzo que le pedíamos el sábado, Sra. Presidenta, que le recordamos hoy, y que le vamos a exigir de aquí en adelante es obvio: inicien ustedes la tramitación de esta Ley de Vivienda, y propicien el clima necesario para que todas las fuerzas políticas y sociales nos unamos en torno a un texto que garantice lo que debiera ser un pilar para una sociedad democrática: que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna asequible a sus posibilidades económicas. Eso hará país, no lo dude.

Si nos miramos en el espejo de otros países cercanos, podemos ver como el acceso a la vivienda se garantiza mediante la existencia de parques de vivienda pública y social suficientes, accesibles para todas las personas, y bien gestionados. Piense en lo importante que es tener unos mínimos suministros de agua, energía eléctrica, gas… que aseguren condiciones de vida aceptables. Imagine lo que este país se hubiera ahorrado (en rescates bancarios y sufrimiento de las familias) si llevásemos años con organismos de defensa del consumidor que velasen por impedir los abusos y malas praxis de las entidades financieras. Esto, Sra. Cifuentes, es lo que le proponemos con toda nuestra fuerza.

Cristina Cifuentes ama la ILP

 

Nuestros colectivos, la PAH, todas las compañeras que en Madrid nos hemos agrupado en la Coordinadora Regional de Vivienda, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), y todas las demás organizaciones que han ido sumando su apoyo a esta Iniciativa Legislativa Popular (desde Amnistía Internacional a colectivos de barrio), estamos orgullosas del trabajo que hemos realizado: hemos ido salvando todas las dificultades económicas y administrativas con las que nos hemos encontrado, llevando esta propuesta legislativa hasta la Asamblea de Madrid. Pero sobre todo nos sentimos felices cuando vemos la enorme respuesta que el pueblo madrileño, los votantes de nuestra Comunidad, nos han dado desde el primer momento, respaldando esta ley con 77.000 firmas oficiales, que rozan las 100.000 si sumamos las de ciudadanos sin derecho a voto en elecciones autonómicas. Los representantes políticos deberían tenerlos en cuenta cuando ejercen la potestad legislativa, esa es parte de su responsabilidad. Y casi 5.000 de estos vecinos y vecinas estuvimos el sábado en nuestras calles, exigiendo que nuestra voz sea tenida en cuenta.

Pero lejos de estar satisfechas, las personas que hace años entendimos que la lucha por el derecho a techo es básica e indispensable para que podamos ejercer el resto de nuestros derechos fundamentales no vamos a parar hasta que el acceso a una vivienda digna esté garantizado por nuestras instituciones, mediante un texto de ley que tenga el apoyo de quienes tienen la responsabilidad de la solución: los políticos que han sido elegidos para gobernarlas.

Desde el respeto, nos dirigimos de nuevo a nuestra vecina… Cristina, el sábado solo faltabas tú… Pero aún puedes unirte: ¿Nos vemos en la Asamblea de Madrid?

Video cortesía de Javier Romero – @mainouv y Alicia Armesto – @alitwittt

Foto: Alvaro Minguito. El Salto