26M: Cuatro marchas ciclistas llevarán al centro de Madrid la necesidad de nuevos equipamientos educativos

Impulsadas por la FRAVM y la FAPA Giner de los Ríos, cuatro pelotones partirán desde las 10:30 de los cuatro puntos cardinales de la capital para confluir en Cibeles a las 12:45 y llegar a la Puerta del Sol, con manifestantes a pie, media hora más tarde, donde finalizará la movilización.

26M: Cuatro marchas ciclistas llevarán al centro de Madrid la necesidad de nuevos equipamientos educativos
Educación tercera marcha 26M web

Por mucho que se empeñen en negarlo Cristina Cifuentes y su consejero de Educación, la realidad es que nuestra región sigue necesitando más y mejores equipamientos educativos, nuevos recursos que frenen el alarmante deterioro de la enseñanza pública. Más personal y más centros para combatir la masificación, dignificar el trabajo de gigante del profesorado de nuestros hijos e hijas y, en definitiva, alcanzar un nivel razonable de calidad educativa. Con los actuales mimbres, esto último resulta del todo imposible, como bien saben las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) y los colectivos vecinales de la región, que este domingo impulsan la III Marcha ciclista por la construcción y por el mantenimiento de centros educativos públicos y contra el cierre de centros, aulas y ciclos. La tercera en tres años, lo que muestra que las cosas poco han mejorado desde la pasada legislatura autonómica.

La FRAVM, organizadora de las tres movilizaciones a través de su Comisión de Educación, promueve la edición de este año con la Federación de AMPAS Giner de los Ríos. Juntas engrasan ahora las cuatro columnas ciclistas que, desde los cuatro puntos cardinales de la capital, el domingo pedalearán en defensa de la calidad de nuestra enseñanza. Encabezarán los pelotones comunidades educativas que actualmente se hallan en pie de guerra con la Consejería de Educación, como las de Montecarmelo y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), que desde hace tiempo reclaman la finalización de los colegios Antonio Fontán y Blas de Lezo y la apertura de dos institutos públicos. O la de Rejas, muy activa en los últimos meses en su lucha por un IES para este barrio de San Blas encerrado entre autovías y carreteras. O la de Butarque (Villaverde), que con sus camisetas amarillas no se cansa de demandar la terminación del IES Juan Ramón Jiménez. Desde estos lugares saldrán las marchas Norte, Este y Sur, respectivamente, que a las 12:45 se unirán en Cibeles a la marcha Oeste, procedente del barrio de Aluche (Latina). Desde la fuente de la diosa, junto a manifestantes a pie, se desplazarán hasta la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno regional, donde finalizará la movilización.

Junto a los lugares citados, la Comisión de Educación de la FRAVM recuerda que también existen conflictos latentes en Barajas, Ciudad Lineal, Chamartín, Vallecas (Ensanche y Villa), Centro, Arganzuela, Carabanchel, Chamberí y Moratalaz en Madrid capital, así como en Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Paracuellos del Jarama, El Boalo, Valdemoro, Parla, Las Rozas, Brunete, Torrejón de Ardoz, Coslada… “Son muchas las familias que tenemos enormes problemas para escolarizar en las mejores condiciones de calidad a nuestros hijos e hijas, si tenemos acaso la suerte de poder escolarizarles en nuestros zonas de residencia”, se quejan la FRAVM y la FAPA, antes de añadir: “Cientos de alumnos y alumnas llevan varios cursos desplazándose a varios kilómetros de sus domicilios para seguir cursando sus estudios o, sencillamente, siguen viendo sus centros masificados, compartiendo espacios reducidos, o centros en obras o pendientes de ampliación, o hacinados porque la Comunidad de Madrid ha acordado cerrar aulas, grupos y líneas sin valorar realmente las consecuencias de estas medidas. Y todo ello, dentro de un contexto donde la escuela concertada y privada es mera espectadora, beneficiada, sin ser salpicada por ello, del frontal ataque que viene sufriendo la escuela pública desde hace ya varios años”.

A la falta específica de colegios de infantil y primaria, de centros de FP y de institutos de secundaria en lugares como los citados y en Arganzuela, Torrejón de Ardoz, Torrelodones o San Fermín (Usera), donde su IES no acaba de llegar a pesar de eternos compromisos por parte de la Consejería de Educación, “se suma la voluntad de la Comunidad de Madrid de cerrar centros enteros, como el caso del IES Pérez Galdós de Fuencarral-El Pardo, que deja fuera a dos centenares de familias y una de las únicas cuatro aulas TEA que existen en todo Madrid”, recuerdan las entidades promotoras de la marcha. Estas critican igualmente la anunciada clausura de líneas en los CEIP Ciudad de Valencia de Vallecas y Mariano José de Larra de San Blas, además de la falta de mantenimiento adecuado que padecen decenas de centros “por toda la geografía regional”. “Edificios que no aguantan el paso de los años porque entre otras cosas se han olvidado de ellos. Infraestructuras con riesgo de derrumbe o espacios colectivos con importantes ausencias de salubridad y mínima calidad”, denuncian.

La protesta se produce en el momento en que la Asamblea de Madrid tramita unos nuevos presupuestos que parten de un proyecto, el del Gobierno regional, que vuelve a subir la partida de la escuela concertada, sigue sin resolver “las necesidades materiales y de profesorado (más de 30.000 docentes menos en los últimos años) y donde los recortes siguen siendo la rutina imperante”.

Horarios y recorridos de la las marchas ciclistas:

Marcha Norte: Fuencarral-El Pardo

Salida: 10:30. AV Las Tablas (Calle Capiscol esquina Avda. Santo Domingo de la Calzada.

11:30 Plaza de Castilla

12:00 Cuatro Caminos

Marcha Oeste: Aluche-Latina

Salida: 11:30 Auditorio Parque Aluche (C/ Illescas esq C/ Valmojado)

12:00 Glorieta Valle de Oro-IES Emilio Castelar

12:30 Glorieta Pirámides

Marcha Sur: Butarque-Villaverde

Salida: 11:30 IES Juan Ramón Jiménez. C/ Estefanita.

12:30 Glorieta Pirámides

Marcha Este: Rejas-San Blas

10:30. C/ Anastasia con C/ Deyanira

11:30 C/ Alcalá con C/ Hermanos García Noblejas

12:00 C/ Alcalá, 237, frente a plaza de toros de Las Ventas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 27 de Mayo. Pedalea por unos equipamientos públicos de calidad | Asociación Vecinal Madrid Sur - […] calidad como la igualdad de oportunidades del alumnado. No es de recibo que un año después de la última…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo