Continúa la movilización en defensa de la sanidad pública con la 99ª Marea Blanca

La movilización ciudadana contra el deterioro de nuestra sanidad pública no cesa. Tras las habituales concentraciones ante algunos centros de salud de esta semana, mañana sábado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca impulsa una nueva Marea Blanca, la número 99, que a las 12:00 saldrá desde el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18).

Continúa la movilización en defensa de la sanidad pública con la 99ª Marea Blanca
Detalle del cartel de la 99ª Marea Blanca

Atención, por regla general la MEDSAP, en la que participa la FRAVM, organiza las Mareas Blancas el tercer domingo de mes, pero en esta ocasión lo hará mañana sábado. La marcha transcurrirá por el Paseo del Prado, la Carrera de San Jerónimo, la calle Cedaderos y la calle Alcalá para finalizar en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno regional.

Cada año desde 2016, la Red Europea Contra la Privatización y Comercialización de la Salud y Protección Social, de la que forma parte la MEDSAP, organiza una jornada de acción global el 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud de la OMS. Pero este año, al coincidir con el Viernes Santo, la mesa decidió trasladar la celebración de esa importante jornada a mañana, para hacerla coincidir con la 99ª Marea Blanca contra la privatización de la sanidad.

En un comunicado publicado con motivo de la protesta, la MEDSAP-Marea Blanca recuerda que “ha permanecido desde hace 11 años marcando el camino de la causa liquidadora sin perder el paso”, diagnosticando e insistiendo “en el enorme daño que implica seguir manteniendo un modelo político que no es más que una invasión del espacio común”.

“La Covid-19 dijo que no se podía convertir la salud en producto de mercado; con comisiones de reconstrucción sólo gastaron dinero, perdieron tiempo y oportunidades. La importancia de la Atención Primaria y la necesidad de la reconstrucción con mayor financiación, recursos humanos y materiales, con máximo fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria quedaron metidas en cajones y abandonados”, recuerda la mesa en su nota.

“No hay intención de reconstruir los servicios públicos -continúa-, fundamentales para la redistribución justa de la riqueza, así se justifica la privatización del sistema. No hay democracia sin derechos garantizados, no hay reconstrucción de la salud sin servicio sanitario público adecuadamente financiado; con médicos suficientes y con equipos completos. No hay solución para los más de 900.000 adultos sin equipos de referencia y 300.000 niños sin pediatra, tampoco para los no regularizados. El acuerdo con los facultativos no sirve de nada y no lo van a cumplir”, se quejan los colectivos sociales, vecinales y sindicales que forman parte de la Mesa.

Por todo lo anterior, exigen “a quienes entren en nuestra institución tras las elecciones de mayo que vuelvan a la legalidad, trabajen para quiénes les pagamos y no para quiénes les corrompen, que cumplan con la Ley General de Sanidad de 1986 vigente; que paralicen las privatizaciones y promuevan el retorno para fortalecer el sistema sanitario a una gestión 100% pública abandonando el mantra demoledor de la mal llamada ”colaboración público – privada”, auténtica parasitación de lo público a manos del lucro privado”. “Tras la pandemia y ahora con la nueva crisis de una guerra no elegida: no ha cambiado nada. El neoliberalismo mata, no vamos a rendirnos. Hay que desprivatizar para empezar a sanar”, concluye la MEDSAP en su comunicado.

La FRAVM anima a todas sus asociaciones en particular y a la ciudadanía en general a participar en la Marea Blanca del sábado con el fin de mantener activa la lucha contra el deterioro de nuestra Atención Primaria y nuestro sistema público de salud. Nos jugamos mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo