Elecciones del 28M: la FRAVM traslada a Roberto Sotomayor sus propuestas para transformar la capital

Esta mañana, en el marco de su habitual ronda de reuniones con las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas, la dirección de la FRAVM ha mantenido un productivo encuentro con el cabeza de lista de Podemos-IU-Alianza Verde al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor. Lo ha hecho en el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés, en una cita en la que han participado el presidente de la federación, Quique Villalobos, y los y las miembros de su junta directiva Ana Martínez (Ciudad Lineal), Manuela Navarro (Usera), Manuel Osuna (Centro) y Agustina Serrano (San Blas-Canillejas).

Elecciones del 28M: la FRAVM traslada a Roberto Sotomayor sus propuestas para transformar la capital
La candidatura de UP al Ayuntamiento de Madrid junto a la dirección de la FRAVM, en el Espacio Vecinal Paco Caño

Por su parte, Sotomayor ha estado acompañado por las número dos y tres de la lista de Podemos-IU-Alianza Verde al Consistorio, Carolina Alonso y Yolanda Rodríguez, respectivamente.

En un encuentro en el que ha habido sintonía en muchos aspectos que preocupan a los vecinos y vecinas de la capital, Villalobos ha presentado algunas de las propuestas más urgentes de un documento elaborado por la FRAVM a partir de las aportaciones de sus 294 asociaciones federadas. El texto, de 70 páginas, que la federación ha enviado a las principales formaciones que concurren a los comicios del 28 de mayo, se divide en once ejes temáticos: fiscalidad, vivienda, igualdad, sanidad, urbanismo, educación, medio ambiente, movilidad, cultura y deportes, participación ciudadana y economía y empleo. Puedes descargarlo en la siguiente dirección: https://aavvmadrid.org/documentos/810/propuestas-elecciones/198984/propuestas-elecciones-2023.pdf

Las y los representantes de la FRAVM y de la agrupación política han destinado buena parte de la reunión a abordar cuestiones sobre movilidad, transporte y reequilibrio territorial. “Tenemos un problema no resuelto con la A-5, con el scalextric de Puente de Vallecas, con el Paseo de Santa María de la Cabeza (que estamos reivindicando que se convierta en una calle urbana y deje de ser una autovía) y con toda una serie de demandas históricas de los barrios que hacen que ahora mismo Madrid tenga un verdadero problema de movilidad” ha indicado Quique Villalobos en los momentos previos al encuentro. Precisamente este domingo, 16 de abril, las asociaciones vecinales volverán a cortar la A-5 en el Paseo de Extremadura para reclamar soluciones a los ruidos y contaminación que desde hace más de 30 años deben soportar las decenas de miles de personas de Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas afectadas por la autovía.

En materia de movilidad la FRAVM propone otras muchas cosas como un sistema tarifario integrado que incluya todos los modos de transporte, incluida Bicimad; la creación de una segunda circular de Metro que una los distritos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, San Blas y Ciudad Lineal; la puesta en marcha de la famosa M-35 de autobús, una suerte de circular que conecte Latina con Ciudad Lineal; duplicar, en los próximos años, la red de carriles bus de la ciudad; o la creación de dos nuevos grandes intercambiadores en las dos cabeceras de corredores de transporte que carecen de ellos: Legazpi y Conde de Casal.

Los representantes de la federación y de P-I-A han repasado otros temas prioritarios para el movimiento vecinal de la capital, como la vivienda, el medio ambiente, la ordenación urbanística y la cultura y el deporte. “Soy hijo del movimiento vecinal. Quiero dar las gracias a la federación por el enorme trabajo que ha realizado en estas décadas. Tenemos una total sintonía con ella. Las propuestas de la FRAVM son muy interesantes y creo que el Ayuntamiento de Martínez-Almeida debería tenerlas en consideración”, ha indicado Roberto Sotomayor, antes de criticar “el pelotazo, que hemos conocido hoy, que quiere fomentar el señor Martínez Almeida en los antiguos terrenos de la cárcel de Carabanchel”, un lugar en el que “los vecinos llevan muchísimos años pidiendo la construcción de un hospital de gestión pública”.

“Este es el ejemplo de un Ayuntamiento que no escucha; esto es inaudito, como es inaudito el hecho de que se hayan gastado un montón de dinero y nos vayan a dejar las arcas municipales en déficit. Yo me pregunto dónde está todo ese dinero que no se ve reflejado en las calles, en los barrios. Dónde están esas dotaciones públicas, esos polideportivos municipales de gestión directa, esas escuelas infantiles o esa movilidad que tanto demandamos los ciudadanos”, ha apostillado.

Recordemos que el próximo 22 de abril colectivos vecinales de Carabanchel y Latina se concentrarán en la parcela del antiguo penal de Carabanchel para protestar precisamente contra la nueva operación urbanística.

Esta misma tarde Roberto Sotomayor volverá al Espacio Vecinal Paco Caño junto a la candidata de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, para mantener un encuentro con representantes vecinales de la llamada Plataforma de los Nuevo Barrios en el que también participarán dirigentes de la FRAVM.

El de Sotomayor es el cuarto encuentro con las candidaturas a los comicios municipales y autonómicos que la federación ha mantenido en esta precampaña electoral hasta el momento. Tras reunirse con los equipos de Martínez-Almeida (PP Ayuntamiento de Madrid), Alejandra Jacinto (UP Comunidad de Madrid) y Aruca Gómez (Ciudadanos Comunidad de Madrid) en estos momentos trata de cerrar citas con las demás candidaturas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo