El barrio de San Lorenzo (Hortaleza) vuelve a celebrar sus fiestas, recuperadas el año pasado tras décadas de ausencia

La Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo, reactivada en 2021 por un grupo de jóvenes vecinos y vecinas de este barrio de Hortaleza, organiza las tradicionales fiestas del lugar este sábado 30 de septiembre en el parque de la calle Manizales con conciertos y actividades infantiles gratuitas.

El barrio de San Lorenzo (Hortaleza) vuelve a celebrar sus fiestas, recuperadas el año pasado tras décadas de ausencia
Fiestas San Lorenzo / Foto: Helena Careaga

El popular barrio de San Lorenzo, en el madrileño distrito de Hortaleza, vuelve a celebrar sus fiestas vecinales este sábado 30 de septiembre, recuperadas el año pasado tras décadas de ausencia. Desde las 17:00, el parque de la calle Manizales (Metro San Lorenzo) acogerá actuaciones musicales y actividades lúdicas para todas las edades. Además, la Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo, organizadora de los festejos, instalará una barra para que los asistentes puedan tomar algo a precios populares.

Hasta los años noventa, todos los barrios de Hortaleza tenían su propia verbena. Estas celebraciones, organizadas por el movimiento asociativo, eran el contrapunto festivo de vecindarios organizados y peleones que pasaban el resto del año reivindicando mejoras para sus calles. Muchos de estos festejos fueron decayendo cuando la participación no encontró relevo generacional. Y eso ocurrió en el barrio de San Lorenzo, que con el cambio de siglo perdió unas fiestas arraigadas desde los años setenta. La asociación La Expansión de San Lorenzo también languidecía en los últimos tiempos, hasta que en 2021 se reactivó con un grupo de vecinas y vecinos que primero recuperó y acondicionó su local de la calle Repelón, y el año pasado rescató sus fiestas vecinales.

La nueva edición de las fiestas del barrio de San Lorenzo arrancará al ritmo de la batucada Sambaleza, que está celebrando estos días su 15º aniversario. Tras ese pistoletazo de salida también actuarán los grupos Trento, Cacharreras, Folder State, Cottolengo y Obsolescencia Desprogramada. Además, el club Generación Hortaleza llevará sus juegos de mesa para echar partidas durante toda la tarde, OKGenial ofrecerá un cuentacuentos, y la asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza impartirá un taller para peques y mayores, que también podrán disfrutar de una demostración de globoflexia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo