Concentración exprés contra la reducción horaria del Centro de Salud San Fernando II

Tras conocer las intenciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de reducir el horario de atención del Centro de Salud San Fernando II, la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares, en la que participan asociaciones vecinales de Coslada y San Fernando de Henares, ha convocado para hoy  jueves 9 de julio a las 19:30 una concentración de protesta ante el lugar, en la plaza Ondarreta de este último municipio.

Concentración exprés contra la reducción horaria del Centro de Salud San Fernando II
sanfernandoayusodimision

El pasado domingo, varios cientos de personas se manifestaron por la reapertura de los servicios de Urgencias de los centros de salud San Fernando II (San Fernando de Henares) y Jaime Vera (Coslada), que fueron clausurados con motivo de la reorganización sanitaria derivada del hospital del IFEMA y desde entonces no han vuelto a funcionar. Lo hicieron en dos columnas, una de cada municipio, hasta confluir ante el Hospital del Henares. La Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares, en la que participan las asociaciones vecinales de Coslada y San Fernando, calificó de enorme éxito la movilización, debido a la importante afluencia de vecinos y vecinas en la protesta a pesar del calor reinante.

Pero la alegría ha durado poco. En la mañana de ayer, la coordinadora ciudadana conoció las intenciones de la Consejería de Sanidad de reducir el horario de atención del Centro de Salud San Fernando II, adelantando a las 18:30 su cierre. De esta forma, la Consejería de Sanidad no solo deja a las gentes de San Fernando de Henares sin Urgencias de Atención Primaria, sino que ahora también recorta el horario ordinario de citas de medicina de familia, enfermería y pediatría, ejecutando de esta manera el plan piloto de reducción horaria que el año pasado cosechó una contundente oposición ciudadana.

Tras recibir la noticia, la plataforma ciudadana convocó una concentración de urgencia para HOY a las 19:30 ante el Centro de Salud San Fernando II, en la plaza Ondarreta. “No han aprendido nada. En vez de reforzar la sanidad, sobre todo la primaria, en previsión de un rebrote de la pandemia, siguen cerrando centros de salud, cerrando alas enteras en los hospitales y acumulando listas de espera kilométricas. En vez de reforzar lo existente, solo se les ocurre la construcción de un nuevo y polémico hospital (el ladrillo es el ladrillo); seguro que podemos casi adivinar el nombre del constructor”, critica la Asociación Vecinal Parque Henares, una de las entidades que forma parte de la citada plataforma en defensa de la sanidad pública.

José Antonio Fernández Cañete, responsable de Sanidad de este colectivo, subraya la importancia de mantener el actual horario de atención: “precisamente a partir de las 18:30 muchos padres y madres trabajadores piden citas pues ese horario les permite compatibilizar su trabajo con la atención sanitaria de sus familias. Eliminarlo supone deteriorar, aún más, la calidad asistencial, y esto no podemos consentirlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo