Sita en el número 2 de la plaza del Pueblo de Usera, en el mismo edificio que alberga el Centro Cultural, la biblioteca municipal de Orcasur hace mucho tiempo que se había quedado pequeña ante

el aumento incesante de la demanda de usuarios. La construcción de un nuevo centro o su ampliación resuena en el consistorio como demanda vecinal desde finales de los noventa, pero hasta el momento todos los acuerdos, compromisos y anuncios realizados por los responsables políticos habían caído en saco roto. Incluido en losPlanes Especiales de Inversión y Actuación Territorial de Usera de los años 2006-2008 y 2009-2013, el proceso de remodelación se encontraba estancado ante la falta de fondos del Ayuntamiento. Pero el anuncio realizado el pasado viernes tras la Junta de Gobierno municipal y la publicación de las bases de adjudicación de las obras parece haberlo desbloqueado definitivamente, para alegría de las asociaciones vecinales y asociaciones de padres y madres de alumnos de la zona.

Con un presupuesto de 1.981.392,44 €, los trabajos, que se realizarán en zonas sin uso del mismo centro cultural, deberán ejecutarse en un plazo de 14 meses. Según el proyecto municipal, al término de los mismos, la biblioteca pasará a tener 1.452 metros cuadrados útiles, cuando actualmente solo dispone de unos 200 metros cuadrados. Para ello, se habilitará parte del sótano y se abrirá un acceso directo desde la calle a partir de una falsa fachada exterior, con el objetivo de separar el equipamiento del centro cultural.