Asociaciones vecinales de Villaverde denuncian la suspensión del servicio de dinamización y participación ciudadana

Siete asociaciones vecinales y la Asociación del Comercio de Villaverde denuncian la decisión de la Junta Municipal del distrito de suspender el “servicio de dinamización y apoyo en materia de participación ciudadana” que llevaba en funcionamiento desde 2017. Las entidades consideran que este servicio “es una herramienta muy importante para la participación ciudadana en el distrito y ha conseguido en estos dos años potenciar diferentes procesos” y ejecutar numerosas actividades de interés para Villaverde.

Asociaciones vecinales de Villaverde denuncian la suspensión del servicio de dinamización y participación ciudadana
agronautasSM

Actividades como la crear una guía de recursos; dar asesoramiento y apoyo a las entidades con problemas para poder acceder a los recursos municipales; dinamizar y acompañar en diferentes procesos participativos como las fiestas populares, la cabalgata y el carnaval, y organizar sesiones informativas sobre distintos temas relacionados con buenas prácticas de participación, entre muchas otras iniciativas”. Todas las actividades realizadas se pueden consultar en tucuentasvillaverde.madrid.es, un portal que también era mantenido por este servicio.

Las asociaciones de Villaverde, principales destinatarias de esta dinamización, explican que no han sido informadas de esta decisión, “pero parece que el motivo es que este tipo de servicios no encajan con la nueva política de participación ciudadana que se quiere impulsar desde el nuevo equipo de la Junta”.

Las entidades muestran su sorpresa, si se confirma que ese es el motivo, puesto que tal y como indica el pliego del contrato de licitación de este servicio, los objetivos del mismo son: fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana; fomentar la participación directa y descentralizada de los ciudadanos en el proceso de formulación de propuestas; potenciar el diálogo entre los ciudadanos, sus asociaciones y las instituciones municipales, a la vez que informarles sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten al distrito.

Además, explican que otras de sus funciones era “promover el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, así como los criterios de accesibilidad universal y de diseño universal o diseño para todas las personas” y la “consecución de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de ejecución del mismo durante su plazo de duración, dentro del respeto a las normas socio laborales vigentes”.

Representantes de las entidades indican desconocer cuáles de estos puntos “no encajan en la nueva política de la Junta de Villaverde”, pero aseguran que si no son compatibles con la nueva línea que se quiere para el distrito, “supone en la práctica intentar desmontar los avances logrados en materia de participación ciudadana”.

Por todo ello, las asociaciones vecinales La Incolora de Villaverde Alto, Los Rosales, La Unidad de Villaverde Este, Colonia Marconi, La Unidad de San Cristóbal, San Nicolás, la Asociación Vecinal Independiente de Butarque, la Asociación del Comercio de Villaverde, la Asociación Vecinal Los Hogares, La Trueca y AMIFIVI han firmado un manifiesto con cuatro puntos:

“1. Consideramos que el cierre de un servicio que contaba con una amplia aprobación por parte de todo el tejido asociativo de Villaverde es un ataque frontal e innecesario a la participación ciudadana en el distrito.

2. Rechazamos que esta decisión se adopte sin ni siquiera haberse dignado a consultar a las entidades sociales del distrito que eran las principales destinatarias del servicio que se prestaba.

3. Exigimos una rectificación inmediata por parte de la concejala del distrito, Concha Chapa, y una explicación clara de los motivos por los cuales se ha intentado desmantelar el servicio, así como de los planes que tiene para el fomento de la participación ciudadana en el distrito de Villaverde.

4. Las entidades queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de este servicio que tan buena labor han desarrollado durante este tiempo”.

Imagen: AMPA La Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo