Arganzuela reivindica la construcción de un instituto a golpe de pedal

Decenas de niños y mayores inundaron ayer las calles de Arganzuela durante la celebración de la II Marcha Ciclista, promovida por las AMPA y las asociaciones vecinales del distrito, para reivindicar la construcción de un instituto de enseñanza secundaria.

Arganzuela reivindica la construcción de un instituto a golpe de pedal
Arganzuela-reivindica-la-construccion-de-un-instituto-a-golpe-de-pedal-1.jpg

En los últimos años, la población de los barrios de Legazpi, Chopera y Delicias (Arganzuela) ha crecido notablemente como consecuencia de la construcción de nuevas zonas residenciales y la llegada de población migrante. Así, estos barrios en los que hace siete años el crecimiento de la población se había estancado, registran un repunte demográfico situado por encima de la media del distrito -la población del barrio de Legazpi se ha duplicado-. El número y la dotación de equipamientos públicos, sin embargo, no sólo no han crecido en la misma proporción, sino que se han estancado.

“En materia de educación, los equipamientos de titularidad y gestión pública no han acompañado este crecimiento que, en algunas zonas, ha triplicado la población en edad escolar: dos escuelas infantiles, ocho colegios y dos centros de educación secundaria para una población de 153.000 habitantes (a diciembre de 2007)”, recuerdan las AMPA del CEIP Miguel de Unamuno y Tirso de Molina y las asociaciones vecinales El Planetario y Nudo Sur. Y añaden: “en este contexto, los planes futuros de construcción de un centro de primaria y otro de secundaria en la zona de Méndez Álvaro nos parecen del todo insuficientes” ya que “las previsiones del propio Ayuntamiento plantean un crecimiento en los próximos años de 10.000 nuevos vecinos en el distrito, principalmente en estos barrios”.

En este contexto, apuntan, “el Ayuntamiento está dedicando la inversión fundamental en este distrito a macroproyectos de ciudad”. Y ponen como ejemplo, el destino del antiguo mercado de Legazpi a la sede del Área de Urbanismo “recalificando una parte del suelo para uso privado” o la construcción de viviendas en los terrenos que actualmente ocupa la cárcel de Yeserías. Desaparecerán, así, denuncian, “los pocos espacios de esta parte del distrito para construir dotaciones necesarias y urgentes para los vecinos”.

Por todo ello, las AMPA de los centros Miguel de Unamuno, Tirso de Molina, Plácido Domingo y las asociaciones vecinales El Planetario y Nudo Sur convocaron el domingo 13 de junio la II Marcha Ciclista para exigir la inmediata construcción de un instituto en el ámbito comprendido entre el Paseo de las Delicias, el parque Tierno Galván y la M-30 con independencia del previsto en la zona de Méndez Álvaro. La marcha partió frente a los terrenos que ADIF posee junto a la antigua estación de Delicias, terrenos que, en palabras de las entidades convocantes ‘ya el Plan General de Urbanismo del año 1997 preveía para equipamientos y a que día de hoy retienen de manera especulativa las distintas administraciones: ADIF y Ayuntamiento de Madrid’.

Las entidades acompañan la demanda con tres posibilidades ubicaciones en suelo público: el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, los terrenos de RENFE frente a la calle Párroco Eusebio Cuenca, o el actual Centro Penitenciario Femenino, situado entre las calles Batalla de Belchite y Juan de Vera.

Tal reivindicación ya ha obtenido el placet de los tres grupos políticos municipales, que en el Pleno de la Junta de Arganzuela celebrado el pasado 6 de mayo acordaron solicitar a la Consejería de Educación “que elabore un estudio de las necesidades de educación secundaria en Arganzuela, realizando una proyección a medio plazo (5 años) y largo plazo (10 años)”; pedir a la Dirección General de Planeamiento Urbanístico del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda que “tenga en consideración la necesidad de contar con suelo dotacional, para la cesión a la Comunidad de Madrid, para la futura construcción de un Instituto Público de Secundaria en los barrios de Atocha, Delicias y Legazpi”, todo ello con carácter urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo