El 18 de enero Vallecas acoge la presentación del proyecto “Bloques en transición”

El próximo 18 de enero Puente de Vallecas acoge la presentación de “Bloques en transición”, un proyecto pionero e ilusionante que incluye la creación de la primera Oficina de Transición Justa de Madrid. El acto, que contará con la participación del presidente de la FRAVM, tendrá lugar a las 18:00 en la sede de la Fundación Secretariado Gitano.

El 18 de enero Vallecas acoge la presentación del proyecto “Bloques en transición”
Firma del proyecto Bloques en Transición

El local se encuentra en la calle de Ahijones, s/n, en el barrio de El Pozo del Tío Raimundo, muy cerca de la estación de Cercanías El Pozo.

Boques en transición es un proyecto experimental que nace con el propósito de acompañar a varios bloques de viviendas del distrito de Puente de Vallecas para poner en marcha acciones que permitan, de forma simultánea, ahorrar dinero, mejorar la calidad de vida y reducir los impactos ambientales de las comunidades de propietarios.

Algunas de las iniciativas que se prevé llevar a cabo son la instalación de placas solares, el aislamiento de la fachada con el fin de mejorar la eficiencia energética, la creación de un huerto comunitario o de azoteas verdes, la habilitación de un cuarto común para aparcar bicicletas, la instalación de elementos de mejora en la accesibilidad, la creación de comunidades energéticas o la puesta en marcha de grupos de consumo, entre otras.

Se trata de una iniciativa que busca transformar el cotidiano de los hogares e involucrar a los bloques y al barrio para crear una realidad más justa y sostenible.

El acto de presentación de Bloques en transición contará con la presencia de:

  • Yayo Herrero – Ecologistas en Acción
  • José Luis Fernández de Casadevante, Kois – Grupo Cooperativo Tangente
  • Quique Villalobos – Federación Regional Asociaciones Vecinales Madrid (FRAVM)
  • Manuela Navarro –  Asociación Vecinal Guetaria (Orcasitas)
  • Irene Ezquerra –  itdUPM-Universidad Politécnica de Madrid
  • María González Targhetta – Representante de Porticus en Iberia

Navarro relatará su experiencia en el exitoso proceso de rehabilitación energética que en los últimos años se desarrolla en el Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera), y que afecta a 107 bloques de viviendas y varios miles de personas.

Oficina de transición justa

Un día después de la presentación, el 19 de enero, comenzará a rodar la citada Oficina de Transición Justa, que estará situada en el local de la Asociación Vecinal Palomeras Bajas. El pasado 28 de noviembre, esta entidad firmó un acuerdo de colaboración con el grupo cooperativo Tangente y la FRAVM para desarrollar en su barrio “Bloques en transición”.

La Oficina abrirá sus puertas al público a partir de las 17:00, para resolver todas las dudas referentes al proyecto y al funcionamiento de la misma. Habrá una pequeña merienda para aquellas personas que se acerquen a lo largo de la tarde.

Ésta constituirá un lugar donde acudir para recibir información y asesoramiento y, a su vez, será la encargada de organizar actividades de sensibilización y de impulsar, de forma participativa, acciones orientadas a transitar conjuntamente hacia modelos ecológicos y sociales más sostenibles y justos.

La Oficina de Transición Justa abrirá todos los martes y jueves de 17:00 a 20:00 en la sede vecinal, que se ubica en la calle de Felipe de Diego, 31, posterior.

Cartel de la presentación de Bloques en Transición

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo