“No buscamos una gran producción agrícola, sino rehabilitar espacios urbanos en desuso en beneficio del medio ambiente y de los ciudadanos”. Este es, en palabras de Kois, coordinador de la comisión de huertos urbanos de la FRAVM, el objetivo de una iniciativa ciudadana que se está expandiendo por la geografía madrileña animada por los buenos resultados “cosechados” en términos, no tanto agrícolas, como sociales.

Y es que, hasta el momento, la experiencia acumulada por los cerca de 20 huertos comunitarios es más que positiva, toda vez que permite reinventar lo local y regenerar el tejido comunitario y la malla urbana de los barrios y pueblos.

Después de meses de preparación el próximo 5 de mayo se darán cita en el Campo de la Cebada y en Esta es una Plaza para celebrar el primer gran encuentro de hortelanos y hortelanas de los distintos huertos comunitarios de la ciudad, una una ocasión para aprender de otras iniciativas, debatir temas candentes, definir algunas líneas de futuro pero, sobre todo, una oportunidad para conocerse y demostrar, en palabras de Kois, que “más allá de los surcos que surgen en cada barrio, va tomando forma una suerte de nuevo movimiento urbano”.

Programa:

11-14h en el Campo de la Cebada. Plaza de la Cebada, 15. <M>Latina.

  • Espacio de encuentro e información.

  • Taller de autoconstrucción con palés y derivados

  • Taller de recursos pedagógicos para huertos educativos

  • Taller de recursos en red

  • Taller de diseño de escenarios futuros de los huertos urbanos

  • Taller de agronomía

  • Actividades para los más pequeños.

14.30h. Esta es una plaza. Doctor Fourquet, 24. <M> Lavapiés

14.30h. Comida popular

16h. Conciertos

18h. Charla de Gregorio Ballesteros: la historia de los huertos urbanos en Madrid

19h. Gala de presentación de la red