Se trata de la tercera movilización de estas características en los últimos tres años y, como en ediciones anteriores, está siendo preparada con mimo por la Comisión de Educación de la federación vecinal. En este periodo las pequeñas mejoras en equipamientos escolares públicos que se han producido en la región, modestas y casi siempre con mucho retraso, se han visto eclipsadas por el cierre de centros, aulas y ciclos formativos, como la clausura de enseñanzas de FP ordenada por la Consejería de Educación el pasado verano. La FRAVM y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos vuelven a unir sus fuerzas “para denunciar el constante ataque que la Administración regional de la Comunidad de Madrid sigue realizando sobre la educación pública”, un ataque que, entre otras cosas, se encarna en “la falta de construcción de nuevas infraestructuras educativas públicas, la ausencia de un mantenimiento decente y en el cierre de aulas, grupos y líneas en los centros ya existentes, situaciones todas ellas que llevan a una pérdida de calidad y a la masificación (…) y hacimiento de los alumnos”.

Esta problemática mantiene actualmente en pie de guerra a numerosas comunidades educativas de la región, que visibilizan sus demandas de más y mejores equipamientos a través de AMPAs, asociaciones vecinales y plataformas por la escuela pública. Así, por poner algunos ejemplos, los colectivos ciudadanos siguen reclamando la finalización de la construcción de los colegios Antonio Fontán y Blas de Lezo en Fuencarral-El Pardo, el CEIP Juan Ramón Jiménez en Villaverde, el instituto Villablanca en Vicálvaro, el colegio Constitución de 1812 de Leganés o el CEIP San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva, en la Sierra Oeste de Madrid. De la misma forma, para combatir una masificación que deteriora día a día la calidad de nuestra enseñanza, demandan la apertura de nuevos institutos públicos en Arganzuela, Barajas, San Blas, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas, en la capital, así como en Arganda del Rey, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Tres Cantos y Paracuellos del Jarama, y de nuevos colegios en los distritos del norte, en Villa de Vallecas y Villaverde, y en localidades como Arroyomolinos, Alcorcón, Leganés, Móstoles, Getafe, Rivas y Parla.

Debido a estas carencias, “son muchos los vecinos y vecinas que tenemos enormes problemas para escolarizar en las mejores condiciones de calidad a nuestros hijos e hijas”, sostienes asociaciones vecinales y AMPAs, antes de continuar: “cientos de alumnos y alumnas que llevan varios cursos desplazándose a varios kilómetros de sus domicilios para seguir cursando sus estudios o que, sencillamente, siguen viendo sus centros masificados, compartiendo espacios reducidos, con centros en obras o pendientes de ampliación (..). Y todo ello, dentro de un contexto donde la escuela concertada y privada es mera espectadora, beneficiada, sin ser salpicada por ello, del frontal ataque que viene sufriendo la escuela pública desde hace ya varios años”.

Por todo ello, la FRAVM y la FAPA Giner de los Ríos animan a la ciudadanía a pedalear el día 26 en una de las cuatro columnas que a las 12:45 confluirán en Cibeles. Desde allí, con las personas que se sumen a pie, se trasladarán hasta la puerta del Sol, ante la sede del Gobierno regional, donde finalizará la movilización.

Marchas, horarios e itinerarios

Marcha Norte: Fuencarral-El Pardo

Salida: 10:30. AV Las Tablas (Calle Capiscol esquina Avda. Santo Domingo de la Calzada.

11:30 Plaza de Castilla

12:00 Cuatro Caminos

Marcha Oeste: Aluche-Latina

Salida: 11:30 Auditorio Parque Aluche (C/ Illescas esq C/ Valmojado)

12:00 Glorieta Valle de Oro-IES Emilio Castelar

12:30 Glorieta Pirámides

Marcha Sur: Butarque-Villaverde

Salida: 11:30 IES Juan Ramón Jiménez. C/ Estefanita.

12:30 Glorieta Pirámides

Marcha Este: Rejas-San Blas

10:30. C/ Anastasia con C/ Deyanira

11:30 C/ Alcalá con C/ Hermanos García Noblejas

12:00 C/ Alcalá, 237, frente a plaza de toros de Las Ventas.