Nueva manifestación en Vicálvaro para frenar el cantón del Parque Forestal

Ante la “incompetencia” del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, la Plataforma de Vecinos de Vicálvaro Afectados por la Construcción de un Cantón de Limpieza en un Parque Forestal responde convocando una nueva manifestación para este domingo 22 de octubre. La marcha se iniciará a las 12:00 desde las obras del cantón, en la C/Abad Juan Catalán, y finalizará en la Junta de Distrito de Vicálvaro.

Nueva manifestación en Vicálvaro para frenar el cantón del Parque Forestal
Pancarta de protesta por las obras del nuevo cantón en el Parque Forestal de Vicálvaro

Tras sus últimas actuaciones, los vecinos y vecinas de Vicálvaro ya no confían en Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, como interlocutor válido y piden reunirse y tratar el asunto del cantón del Parque Forestal directamente con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Tal y como subraya la plataforma de afectados, Carabante no ha sido capaz siquiera de acudir a la obra del Parque Forestal de Vicálvaro, como sí han hecho la mayoría de concejales de la oposición. Tampoco ha sido capaz de sentarse a hablar en persona con los vecinos y vecinas y llegar a una solución, sino que ha intentado con dos videollamadas hacerles desistir argumentando que “la decisión está tomada por el Ayuntamiento y por los sindicatos y no se va a reubicar”. La plataforma asegura que esto último es falso, ya que en un comunicado del pasado 5 de octubre, los sindicatos UGT y CCOO manifiestan que “no entramos en si la ubicación cumple con los requisitos legales o no, si los cantones tienen que estar en un lugar o en otro”.

Desde Vicálvaro han confirmado con el resto de barrios afectados por cantones, que esta “actitud dictatorial” ha sido el denominador común por parte del Consistorio tras ganar las elecciones con mayoría absoluta, pues antes de las elecciones el acuerdo del Ayuntamiento era que “no ejecutaría cantones hasta que todos los grupos políticos estuvieran de acuerdo y sería donde menos afecte a los vecinos”. Por ello, la plataforma de Vicálvaro invita públicamente a acudir a la manifestación del próximo domingo a todos los barrios de Madrid afectados “por esta prepotencia y falta de diálogo de un Ayuntamiento que incumple sus promesas preelectorales con los vecinos, tras ganar las elecciones con mayoría”.

Los 80.000 vecinos y vecinas de Vicálvaro siguen sin saber qué motivos hay para construir un cantón de limpieza destrozando 1.300m2 de parte de lo que lleva 20 años siendo Parque Forestal, cuando el Polígono Industrial de Vicálvaro está a menos de 100 metros y el propio Ayuntamiento ya está construyendo allí otro cantón adicional, en una parcela de más de 6.000m2.

Mientras, las obras no paran y los vecinos de Vicálvaro continúan esperando respuestas de la Fiscalía de Madrid, del Defensor del Pueblo y del canal ético de Urbaser, S.A. por las denuncias interpuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo