La nueva biblioteca municipal de Aluche “Ángel González” no abrirá sus puertas hasta dentro de ocho o nueve meses según la información facilitada por el responsable de infraestructuras y equipamientos culturales del Ayuntamiento de Madrid en la comisión de las Artes celebrada el pasado 14 de septiembre a pesar de que las obras finalizaron el pasado hace ya unos meses.

El Consistorio asegura que necesita varios meses para contar con personal y mobiliario para dotar una biblioteca incluida en el Plan Especial de Inversiones 2004-2008 y que, por tanto, debería estar ya funcionando.

A juicio de la AV Aluche, ‘se trata de una inexistente falta de previsión y organización, por no hablar de una profunda falta de respeto hacia un barrio y sus vecinos que cuentan con un grave déficit equipacional’. La entidad vecinal se pregunta, además, por el destino de los 2.515.810 € presupuestados por el Ayuntamiento de Madrid para su puesta en marcha en 2009 cuando ‘sólo se ha mantenido un vigilante jurado y se han colocado las letras del nombre en la entrada’, ‘demasiado poco’, continúan, para la referida partida presupuestaria.

Por todo ello, el pasado sábado llevaron a cabo una original ‘protesta’: una lectura pública de poemas de Ángel González a cargo, entre otras personas, de la actriz Lucía Álvarez y de vecinos de Aluche. El poeta Luís García Montero y el cantautor Pedro Guerra, que se encontraban fuera de Madrid, quisieron participar enviando un poema y una canción.