25-26 octubre: el movimiento vecinal se da cita en Vallecas para ”repensarse”

Hace más de cuarenta años, en plena dictadura franquista, las vecinas y vecinos se organizaron para dignificar sus condiciones de vida y exigir derechos y libertades democráticas. Nacía así un movimiento vecinal que, más de cuatro décadas después, sigue manteniendo el pulso en los barrios para defender los servicios públicos y los derechos de ciudadanía del ataque sostenido que las administraciones están dirigiendo. Las asociaciones vecinales quieren repensar el papel del movimiento en un contexto de ”grave crisis política, económico y social” con unas jornadas que se celebrarán los días 25 y 26 de octubre.    

25-26 octubre: el movimiento vecinal se da cita en Vallecas para ”repensarse”
25-26-octubre-el-movimiento-vecinal-se-da-cita-en-Vallecas-para-repensarse.jpg

‘Que las asociaciones vecinales han sido importantes durante los últimos 40 años, en la historia de Vallecas: lo sabemos. Que los vecinos acuden a nosotros cuando algo les preocupa: es algo evidente. Que las asociaciones nos estamos haciendo viejas, sin que savia nueva se incorpore decididamente a la acción de los barrios forma parte del día a día de nuestras preocupaciones’. Todo eso es verdad, como también lo es que a nuestro alrededor están surgiendo nuevas formas organizativas, nuevos recursos de comunicación que motivan socialmente. Otras preocupaciones que, en estos momentos de crisis, activan las exigencias y las formas de lucha de mucha otra gente, sobre todo jóvenes, que anteriormente nunca habían participado de las luchas y reivindicaciones sociales y políticas.Las asociaciones vecinales de Vallecas somos algo vivo. Algo que tiene vocación de progresión, de solución de los problemas que nos aquejan, que pretende seguir siendo útil a los ciudadanos y ciudadanas de Vallecas. Un movimiento ciudadano, activo y con ganas de resituarse en estos momentos de grave crisis política, económico y social’. Estas son algunas de las reflexiones que han llevado a las asociaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas a organizar unas jornadas que, bajo el título ‘Repensando Vallecas’, aspiran a convocar a todas las vecinas y vecinos preocupados por los servicios públicos, el paro, el incremento de la pobreza y de la desigualdad social y por la participación ciudadana. En las jornadas, que se celebrarán los días 25 y 26 de octubre, participarán las AMPA, las coordinadoras en defensa de la sanidad y de los servicios públicos y ‘todas aquellas entidades vecinales, sociales y políticas que quieran sumarse a esta reflexión profunda y de largo alcance’.Programa

7:00-18:30h. Talleres

– La escuela pública, con la participación de Miguel Ángel Gil y de Federico Martínez. – Espacios verdes y transportes, con Luciano Labajos y Mariano Monjas.

18:30.19:30h. Debate plenario con los participantes en todos los talleres.

19:30- 21:00h. Mesas redondas

– Vallecas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con Raquel Rodríguez e Iván Rodríguez.

– La nueva Ley de Bases de Régimen Local, con Julio Setién. 

Lugar: Local de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas. C/ Diligencia, 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo