150.000 firmas solicitarán una audiencia pública de Gallardón

La Coordinadora Vecinal de Latina y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto solicitan un cambio del PGOUM en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel para permitir la construcción de equipamientos públicos en el ámbito.

150.000 firmas solicitarán una audiencia pública de Gallardón
150_000_firmas_solicitaran_una_audiencia_publica_de_gallardon-1.jpg

Desde que en 1993 la Administración anunciara el cierre de la cárcel de Carabanchel, la Coordinadora Vecinal de Latina y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto han peleado sin tregua por la construcción, en los terrenos de la antigua prisión, de equipamientos sociales que den respuesta a las necesidades de los vecinos de los dos distritos más poblados de la capital.

En 1993, las entidades ciudadanas llevaron a cabo una encuesta entre los vecinos para que determinaran cuáles son los equipamientos más necesarios. Las respuestas señalaron residencias para la tercera edad, un centro cultural, bibliotecas, un centro de especialidades, instalaciones deportivas… La más repetida, sin embargo, fue una: un hospital. Y es que las vecinas y vecinos de Latina y Carabanchel llevan años sufriendo la saturación y la precaria atención del Hospital Clínico, el hospital de referencia del Área 7 de Atención Especializada de Madrid que a una población aproximada de 650.000 personas. Desde entonces, el apoyo vecinal a la reivindicación no ha dejado de crecer: ya son más de 80.000 las firmas recogidas y registradas en las distintas administraciones implicadas y más de una decena las manifestaciones que han clamado en la calle la urgente necesidad de que se construya un hospital de referencia.

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (APR.11.01) prevé la edificación de 1.300 viviendas precio libre que permitirán financiar la construcción de nuevos equipamientos penitenciarios con las plusvalías generadas con la venta de los terrenos que ocupaban la antigua prisión.

Los vecinos no se dan por vencidos. Tras la exitosa movilización que, en apoyo a la construcción de un hospital logró reunir el pasado 1 de marzo a más de 3.000 vecinos, la Coordinadora Vecinal de Latina y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto inician una campaña de recogida de firmas con un objetivo: lograr el apoyo de 150.000 vecinos de la capital para demandar la comparecencia del alcalde en Audiencia Pública al objeto de solicitar la modificación del PGOUM para cambiar el uso residencial por equipamientos sociales, tal y como prevé el artículo 27 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

Las firmas serán asimismo remitidas al Congreso de los Diputados y al Senado para exigir al ministerio del Interior que ceda los terrenos para la construcción de equipamientos y a la Asamblea de Madrid, administración competente para decidir la construcción del hospital y la mayoría de los equipamientos demandados.

El inicio de la campaña ha sido comunicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al ministro del Interior, José Antonio Alonso; a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias; a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; a Manuel Lamela, consejero de Sanidad; a Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid; a la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez y a la concejala de la Junta Municipal de Latina, Nieves Sáez de Adana; al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica y a los portavoces del PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid, la Asamblea regional, el Senado y el Parlamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo