Hilario Pino, Susanna Griso, Montserrat Domínguez, Marta Nebot, Ana Pastor, Helena Díez-Fuentes, Marta Reyero, Gemma Nierga, Sonia Sánchez, José Manuel Vidal, Juan Luis Cano, Paloma del Río y Puri Beltrán son los catorce profesionales, -de prensa, radio, televisión y medios digitales- que pilotarán los debates de un encuentro que ya tiene cerca de 2.700 personas inscritas y más de 300 experiencias registradas.

Madrid vuelve a hacer realidad su vocación de ciudad de paz. Serán casi cuatro días para desgranar un intenso programa que gira en torno a una decena de caras de la violencia urbana: en el deporte; contra las mujeres; en las redes sociales; ejercida contra niños, niñas y personas mayores; racismo y xenofobia, desplazados y refugiados, ciudades refugio; terrorismo internacional; LGTBfobia; desigualdad urbana y espacio público; violencia juvenil; aporofobia (exclusión social); diálogo inter religiones y corrupción.

Junto a las plenarias, que marcarán el debate diario, una intensa actividad con talleres, experiencias y citas culturales que llenarán todas las jornadas de propuestas de reflexión, sensibilización y también de ocio.

En la sesión inaugural junto a las alcaldesas de Madrid, Barcelona y Bucarest y el regidor de Vigo y presidente de la FEMP –Federación Española de Municipios y Provincias- estarán la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el director general de la FAO, José Graziano da Silva; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Mpho Franklyn Parks; el director de Gobernanza y Construcción de Paz de PNUD, Patrick Keuleers, y la premio Nobel de la Paz 2015, Wided Bouchamaou.

El Foro será presentado oficialmente ante los medios de comunicación mañana martes, 30 de octubre, a las 11:00 en Matadero Madrid. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Mayor Zaragoza, serán los encargados de hacerlo en un acto que tendrá lugar en El Taller, frente a la Cineteca.

Municipios de todo el mundo

En Matadero Madrid se darán cita alcaldes y representantes de municipios de todo el mundo ya que dentro del Foro se celebrarán además dos importantes encuentros internacionales de Gobiernos locales: el Bureau Ejecutivo y el Consejo Mundial de CGLU –la principal entidad municipalista del mundo- y, el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en el que participarán más de 20 alcaldes y alcaldesas de la región.

De España, además de los alcaldes de Madrid, Barcelona y Vigo, participarán los de Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valladolid, San Sebastián, Santander, Soria, Huelva, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Granollers, -este último vicepresidente de Mayors for Peace-, Mieres, Torrelodones y Elche (que ostenta la presidencia de la Red de Entidades Locales por la Transparencia).

Numerosa es la presencia de regidores iberoamericanos –San José de Costa Rica y vicepresidente de UCCI; Tegucigalpa, Asunción, y de las ciudades argentinas de Rosario y Córdoba, que ostenta la presidencia de Mercociudades- y también de altos representantes de otras urbes de ese continente, como Montevideo y Buenos Aires.

Entre los europeos, Bucarest, Estrasburgo o Montpellier. De África, regidores de ciudades de Marruecos, Camerún o Mozambique, mientras que destaca la alta participación de alcaldes del continente asiático, entre los que se encuentran los de Belén, Ramallah y de municipios y ciudades de Turquía, Bangladesh o Irán.

Expertos de todas las esferas

Al ámbito de las administraciones locales se suman representantes del mundo académico (por ejemplo, Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego, y Liv Torres, directora del Centro Nobel de la Paz de Oslo); de la música (James Rhodes) ; de organismos internaciones (FAO, ONU-Hábitat, ONU-Mujeres, OMS, SEGIB…), y representantes de distintos credos como Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Carlos López, obispo anglicano; Victor Kordochkin, miembro de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España y Ryaj Tatary Bakry, imán de la Mezquita de Tetuán. No faltarán tampoco representantes de entidades que operan en el ámbito nacional y local -FEMP- y de la propia sociedad civil, como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), entidad que forma parte del comité organizador del evento.

Experiencias de las que aprender

Una de las señas de identidad de este foro ha sido visibilizar experiencias que se están llevando a cabo en distintas partes del mundo y que son pequeñas pero grandes aportaciones a la construcción de ciudades de paz. En ese sentido Matadero se convierte en un escenario donde conocer respuestas efectivas ante los conflictos. De las más de 300 registradas, señalar, por ejemplo, el relato que hará en primera persona Raúl Sánchez, deportista que quedó tetrapléjico tras la agresión de un jugador del equipo contrario durante un partido de fútbol de veteranos. Raúl ha protagonizado el documental 26 de Abril: Play Again en el que narra la necesidad de atajar la violencia en el deporte.

O las experiencias de conocidos youtubers como ARKANO; Soyunapringada y Chenta Tsa (PutoChinoMaricón). A ellas se suman relatos venidos desde la propia ciudad de Madrid, -iniciativas de la sociedad civil en los 21 distritos-, hasta de distintas partes del mundo, enmarcadas todas en las distintas plenarias.

La FRAVM dispondrá de un stand durante todo el Foro y su presidente, Quique Villalobos, participará en una mesa redonda sobre “la coproducción de políticas de seguridad y prevención” que tendrá lugar el 6 de noviembre, de 11:00 a 14:00, en la Sala Cineteca Plató de Matadero.

Puedes consultar el programa completo del Foro en la web www.ciudadesdedepaz.com

Si tienes interés en participar pero aún no te has inscrito/a, aún puedes hacerlo en el siguiente enlace.