15 de octubre: nuevo jueves de protestas vecinales ante los centros de salud

Un nuevo jueves, y van cuatro seguidos, asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública impulsarán mañana, 15 de octubre, concentraciones ante más de 30 centros de salud de la región para demandar más recursos en Atención Primaria y en otras áreas sanitarias con el fin de enfrentar con garantías la segunda oleada de la Covid-19. La mayoría de los actos tendrán lugar a las 19:00.

15 de octubre: nuevo jueves de protestas vecinales ante los centros de salud
concentraciones15ocgenerico

Que la rabia y hartazgo por la actual gestión de la pandemia se transforme en movilización y esperanza. De esta manera responden, un jueves más, los colectivos vecinales ante el panorama político actual, marcado por la guerra sin cuartel que protagonizan el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central. Ahora tenemos Estado de Alarma en la región, pero eso sigue sin traducirse en un aumento de los rastreadores, de las pruebas PCR o de los médicos y enfermeras disponibles para hacer frente al virus. Tampoco en una mejora de las frecuencias en el transporte público o en un incremento de las ayudas sociales para familias empobrecidas por la actual crisis.

La mayoría de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la región permanecen cerrados desde el pasado mes de marzo, muchos centros de salud se hallan completamente desbordados, las listas de espera en especialidades no cesan de aumentar, y mientras, se siguen llenando los hospitales y sus UCIs con pacientes Covid-19. Por ello, la FRAVM y sus colectivos federados llaman un nuevo jueves a protestar ante los centros de salud, con mascarilla y guardando siempre la distancia de seguridad.

Para mañana hay convocados actos ante 31 de estos espacios sanitarios. En algunos lugares como Carabanchel, Usera o Vicálvaro las asociaciones vecinales repetirán establecimientos, mientras que en otros protestarán ante nuevos equipamientos, como es el caso de Hortaleza, donde han convocado una concentración ante el Centro de Salud Monovar (Manoteras), o de Ciudad Lineal, donde la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del distrito se congregará ante el Centro de Salud Avenida de Aragón.

En el distrito Centro, las asociaciones vecinales de Sol y Barrio de Letras y La Corrala de Lavapiés se concentrarán ante el Centro de Salud de Alameda, y desde allí marcharán hasta el número 39 de la calle Gobernador, edificio que reivindican para alojar el nuevo centro de salud que desde años necesita la zona. Ante el inmueble que hasta hace unos meses albergaba el Centro Social La Ingobernable, celebrarán la inauguración (simbólica) del Centro de Salud Manuel Garrido, en honor de un médico del barrio que falleció de Covid-19 en la primera oleada de la epidemia.

En Alcorcón, la protesta se realizará en el Centro de Salud Doctor Trueba, y en San Sebastián de los Reyes ante el Centro de Salud Reyes Católicos, uno de los establecimientos que sigue con su SUAP clausurado.

Esta es la relación de centros de salud que mañana jueves acogerán actos en defensa de la sanidad pública y por un refuerzo de la Atención Primaria.

MADRID

Arganzuela

Carabanchel

CS Guayaba
CS Carabanchel Alto
CS Abrantes

Centro

CS Alameda

Chamartín

CS Prosperidad
CS Santa Hortensia
CS Ciudad Jardín

Ciudad Lineal

CS Avenida de Aragón

Hortaleza

CS Monovar

Latina

CS Lucero

CS Los Yébenes

CS Puerta del Ángel

CS Maqueda

Moncloa-Aravaca

CS Isla de Oza

CS Doctor Castroviejo

Puente de Vallecas

CS Entrevías
CS Buenos Aires
CS Ángela Uriarte

Retiro

CS Adelfas

San Blas-Canillejas
CS García Noblejas

Usera

CS San Fermín
CS Calesas
CS Orcasitas
CS Almendrales
CS Orcasur
CS Joaquín Rodrigo

Vicálvaro

CS Villablanca

Villaverde

CS San Cristóbal de los Ángeles

ALCORCÓN

CS Doctor Trueba

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

CS Reyes Católicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo